Enero 21, 2009

Colombia arrancó en el Suramericano con el botín derecho

El duelo, en el estadio Monumental de Maturín (Venezuela), tuvo cinco minutos iniciales de reconocimiento mutuo. ‘Cafeteros' e ‘incas' concentraron el tránsito en la zona media del campo y lentamente intentaron descifrar el esquema rival.

Apelando al fútbol colectivo y a la tenencia del balón, Colombia fue ganando metros y a los 6', luego de que Cristian Nazarith luchara con los zagueros y dejara servida la pelota al borde del área, el lateral Andrés Mosquera impactó para que el arquero Éder Hermoza contuviera.

Tras los primeros diez minutos, los ‘pelaos' del técnico José Hélmer Silva ya tenían la batuta ofensiva. Cumplido el cuarto de hora y producto de la presión ofensiva colombiana, los peruanos Carlos Zambrano y Aldo Corzo ya tenían cartón amarillo.

La escuadra de la banda roja no generaba peligro a la altura de los 20 minutos. La amarilla, con la batuta de Javier Reina, acumulaba méritos para abrir el marcador, sin embargo, el sistema defensivo de su contrincante cumplía con la tarea de bloquear cada uno de los avances.

Reina, el creador ‘cafetero', vio el cartón amarillo a los 26 por derribar a un rival.

Confiando en la altura de sus delanteros Cristian Nazarith y Marco Pérez, Colombia probó levantando la esférica, pero fue un zaguero el que permitió la apertura del marcador.

A los 33 minutos, Reina cobró un lejano tiro libre y entre la falta de puntería de la delantera ‘cafetera' y el desorden de la contención ‘inca', el zaguero Yamith Cuesta impactó con su frente para sentenciar el 1-0.

El anotador corrió al banco técnico y le dedicó su gol a Eduardo Lara, director técnico de la Selección Colombia de mayores que acompaña a los ‘pelaos' en este campeonato.

Pese al tanto, Perú no reaccionó. La Selección Colombia tuvo más libertad para atacar y Marco Pérez (minuto 38) pudo proyectarse y logró rematar con potencia. El portero Hermoza lanzó a tiro de esquina.

La parte final del primer tiempo respondió al libreto. Los amarillos mandaron la parada y manejaron los ritmos de juego. Los ‘blanquirojos', sin argumentos ofensivos, simplemente aguantaron para no visitar los camerinos con más dianas en contra.

Un difícil segundo tiempo

Para el complemento, el técnico Héctor Chumpitaz ordenó el ingreso del defensor Aurelio Sacovértiz y el delantero Cristian La Torre. Silva no refrescó la plantilla colombiana.

Perú mostró un poco más de velocidad en las primeras de cambio. Se lanzó sobre terreno colombiano y la defensa nacional debió exigirse. En uno de los bloqueos, el volante Segundo Ibarbo derribó a un contrincante y vio el cartón amarillo.

Para apagar los ánimos ‘incas' nada mejor que volver a atacar y Colombia no tardó en entenderlo. A los 6 minutos, Javier Reina cobró un tiro libre que no fue gol por la rápida reacción del ‘cuidapalos' peruano y el travesaño, que terminó de desviar el balón.

Dos minutos después, con el mismo talentoso cobrador, fue la barrera la que evitó el 2-0.

El juez central del compromiso terminó de agravar la situación peruana, cuando, de forma acertada, expulsó al capitán Carlos Zambrano por acumulación de amarillas.

Todo se hizo cuestión de control. Los ‘pelaos', con madurez, paciencia y ventaja numérica, comenzaron a dormir el compromiso y a la altura del cuarto de hora administraban bien la pelota.

Mientras Pérez y Nazarith intentaban concretar un contragolpe, el mediocampista Ibarbo debió abandonar el campo por un problema en su tobillo.

Segundos después (minuto 17), con desviado remate de media distancia y cabezazo contenido sobre la raya de gol, ambos en menos de un minuto, Perú demostró que podía sorprender.

Poco duró la envalentonada ‘inca'. A 20 minutos el final, la Selección Colombia Sub 20 aprovechaba el hombre de más y aunque no presumía virtuosismo, sí había alejado al rival de su portería.

El entrenador decidió dar nuevos bríos a su zona de volantes y puso en el campo a Sherman Cárdenas, quien tomó el lugar de Reina en el minuto 26.

A los 30, el volante Reimond Manco impactó con balón detenido y en su primera gran exigencia del duelo, el arquero colombiano Camilo Vargas se lució con espectacular atajada. Cristian Mejía reforzó la delantera ‘cafetera' instantes después.

Colombia no tuvo el mejor cierre de partido, pero lo logró. Mantuvo a raya a un Perú que aunque se robó palmas por su valentía, acumuló la segunda derrota en el Grupo A.

Con la primera victoria en las cuentas, los ‘pelaos' dieron un paso de gigante hacia la segunda ronda del Campeonato Suramericano Venezuela 2009.

El próximo viernes, ante Ecuador, intentarán consolidarse en el liderato de la serie. El duelo se iniciará a las 6 de la tarde y será transmitido, en vivo y en directo, a través del Gol Caracol.