Enero 24, 2009

Uruguay es el primer finalista del Suramericano Sub 20

Uruguay anda imparable. Debutó con triunfo 2-0 ante Bolivia, superó 3-2 a Chile en la segunda jornada y este sábado, en su tercera presentación, ‘atropelló' a un Paraguay que tuvo tiempo para soñar tras abrir el marcador en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz (Venezuela).

Con apenas 20 minutos en el cronómetro, el atacante Robín Ramírez cazó de ‘tijereta' un balón enviado desde la izquierda y abrió cuentas a favor del seleccionado ‘rojiblanco', que empató 1-1 ante Brasil en su duelo inaugural.

Así terminó la historia de la primera parte. Los uruguayos, cabizbajos, visitaron los vestuarios, y tras un buen ‘duchazo' anímico, regresaron al campo para apretar el acelerador en el complemento y pasar por encima de un rival que no esperaba que las cosas se complicaran tanto.

El empate llegó en apenas cinco minutos. La pelota levantada desde el tiro de esquina superó a todos los zagueros ‘guaraníes' y el defensor Leandro Cabrera, ‘volando' por los aires, impactó de cabeza para dejar sin opciones al portero.

A los 8' se repitió la fórmula. Sólo que esta vez la acción surgió en un tiro libre y el cabeceador fue el delantero Santiago García. 2-1 a favor de la ‘celeste' y muchos supusieron que el partido iba a apretarse.

No fue así. Sin más alternativas, Paraguay subió las líneas y se lanzó en busca de la igualdad. Los uruguayos aprovecharon el poco cuidado de su rival y en dos minutos sentenciaron el lapidario 4-1.

Al minuto 32' convirtió el volante Nicolás Lodeiro con un remate cruzado y a los 33' fue el mediocampista Jonathan Urretaviscaya quien aprovechó las falencias defensivas de su contrincante para celebrar.

En tiempo de adición, el delantero Federico Santander descontó con certero frentazo, pero ya era demasiado tarde para volvr a soñar.

Uruguay es líder único e intratable del Grupo B en el torneo ‘Juventud de América. Con 9 unidades de 9 posibles ya aseguró presencia en la ronda final del torneo, en la que se decidirá el nombre del campeón y los cuatro clasificados a la Copa Mundial de la categoría.

Paraguay apenas suma una unidad y el próximo lunes, en la cuarta fecha de la serie, intentará enderezar el camino frente a Bolivia, que ya está eliminada.

Temas relacionados: