Enero 25, 2009

Colombia y Argentina empataron en el clásico del Grupo A

El arranque del primer tiempo fue ‘cafetero'. Con una conexión de lujo entre los delanteros Marco Pérez, Cristian Nazarith y el volante creativo Javier Reina, los del técnico José Hélmer Silva se hicieron dueños de la ofensiva y apenas necesitaron 50 segundos para abrir el marcador.

Argentina reconocía el terreno y Pérez se proyectó tras habilitación de cabeza de Nazarith, burló a su zaguero con un ‘sombrero' y remató con toda la potencia del caso para vulnerar la puerta rival.

Tras opciones de media distancia de Nazarith y Reina que salieron desviadas y con el cronómetro en 22 minutos, la escuadra amarilla amplió diferencias para hacer ilusionar a los hinchas que llegaron al estadio Monumental de la ciudad de Maturín (Venezuela).

Otra vez Pérez demostró su potencia y precisión al impactar de primera intención, en esta ocasión beneficiado por una pelota devuelta por el travesaño luego de que Reina rematara desde afuera del área.

Colombia no se relajó con el 2-0, pero su rival sí despertó del letargo. El técnico Sergio Batista movió su banco y ordenó que el mediocampista Leandro Velásquez se hiciera cargo de la generación de fútbol.

Argentina fue otra. Apenas segundos después de su ingreso, Velásquez logró colarse en el área contraria y con el botín izquierdo derrotó al portero Camilo Vargas para poner las cuentas 2-1.

Era el primer tanto que recibía Colombia en la edición 2009 del torneo ‘Juventud de América'.

La ‘albiceleste' entendió que sí podía y se 'montó' en el compromiso. Encerrando a Colombia en su terreno, se hizo ‘dueña y señora' de los méritos, para por fin empatar cuando transcurrían 6 minutos del complemento.

Otra vez Velásquez tuvo la culpa. El habilidoso argentino se proyectó por derecha, levantó la esférica al corazón del área y el atacante Eduardo Salvio, gran figura de su selección en el campeonato, golpeó de cabeza y festejó el 2-2.

Con toda la motivación, los argentinos apretaron aún más el acelerador y la zaga ‘cafetera' debió exigirse a fondo para evitar nuevas dianas. Lentamente, con mucho orgullo y no tanta creatividad, Colombia intentó recuperar la batuta y con el pasar de los minutos cumplió la meta de equilibrar las cargas.

El tiempo se extinguió y decretó el punto final de un compromiso emocionante. Con el punto sumado en la tercera jornada, Colombia y Argentina completaron 5 unidades, las mismas que Ecuador, hasta el domingo líder de la serie.

Las tres primeras escuadras se clasificarán al hexagonal final del Surafricano Sub 20, en el que se definirá el nombre del campeón y los cuatro seleccionados clasificados a la Copa Mundial Egipto 2009.

El próximo martes, a partir de las 8:10 p.m., Colombia cerrará su actuación en el grupo ante Venezuela. Ese mismo día, a primera hora, Argentina se enfrentará con Ecuador.

El partido Colombia-Venezuela será transmitido, en vivo y en directo, a través del Gol Caracol y la ‘Señal en Vivo' de www.caracoltv.com