Enero 26, 2009

Con goleada sobre Bolivia, Paraguay recuperó la ilusión

Paraguay abrió cuentas temprano, exactamente en el minuto 7, cuando tras brillante acción colectiva, el volante Gustavo Cristaldo se coló en el área rival y con potente remate de pierna izquierda venció al portero Alex Arancibia.

Trece minutos más tarde se ampliaron las diferencias. Nuevamente gracias a la velocidad en el ataque y a la pasividad de la zaga boliviana, Paraguay invadió territorio contrario. Esta vez, con plena potencia en su impacto, el delantero Robin Ramírez, inflo la red de los del altiplano.

Bolivia reaccionó a los 22'. Decretado un tiro de esquina y ‘dormidos' los defensores ‘guaraníes' y el portero Joel Silva, Alcides Peña cobró con velocidad para que el mediocampista Nicolás Tudor, libre de marca y sin resistencia del ‘cuidapalos', convirtiera el gol del descuento.

Pese a no contar con opciones matemáticas de alcanzar la segunda ronda, el seleccionado boliviano apretó el acelerador y se lanzó a buscar un resultado que ‘salvara' su honor en el ‘Juventud de América'.

Los paraguayos, sin excesos de virtuosismo, supieron controlar las cosas. En la segunda mitad acumularon méritos ofensivos y transformaron el triunfo en goleada gracias a Ramírez, quien convirtió dos nuevos tantos para hacerse líder en la tabla de goleadores del campeonato.

Celso Ortiz, en tiempo de adición, fue el responsable de la quinta diana.

5-1 terminó todo. Paraguay festejó su primer triunfo en el Grupo B y recuperó las esperanzas de obtener un boleto al hexagonal. El próximo miércoles, en la última fecha de la serie, se jugará el todo por el todo frente a Chile.

Bolivia dijo adiós con mucha pena, nada de gloria, pero una plantilla que sin ganar un solo encuentro, susurró que en el futuro la escuadra verde podría tener mucha más jerarquía.

Puerto Ordaz (Venezuela)