Enero 27, 2009

Con un luchado empate, Argentina cumplió el objetivo

La ‘albiceleste' y la ‘tricolor' repartieron exigencias y méritos en buena parte de la primera parte, pero fueron los argentinos los que pegaron primero cuando el cronómetro marcaba 31 minutos de juego.

El volante Leandro Velásquez, el hombre más claro en creación en la plantilla de Sergio Batista, descubrió un hueco en la zaga amarilla y sirvió para que su colega Cristian Gaitán rematara de pierna derecha y burlara la salida del arquero Manuel Mendoza.

El 1-0 estremeció a Ecuador, que apretó el acelerador a fondo. Rápidamente obtuvo el empate.

Los dirigidos por el técnico Julio César Rosero por fin derrotaron la contención rival a los 38', cuando un balón de tiro libre dirigido al corazón del área fue cabeceado por el mediocampista Jefferson Pinto y dejó sin opciones al portero Diego Rodríguez.

El segundo tiempo fue lento, pesado, casi tedioso. Sin embargo, en apenas dos minutos, argentinos y ecuatorianos le pusieron picante a las cosas y pusieron a gritar a los hinchas que llegaron a las tribunas del estadio Monumental de Maturín.

A los 32', es decir, a 12 minutos del final, la escuadra ‘tricolor' cobró un tiro de esquina y el delantero Juan Luis Anangonó ‘voló' por los aires. Su salto dejó ‘enterrados' a todos los zagueros argentinos y su impacto de cabeza dejó 2-1 el marcador.

No terminaba de celebrar Ecuador cuando Argentina, con el talento de un solo hombre, volvió a equilibrar las cargas. El volante Iván Bella recibió la esférica sobre el costado izquierdo, ingresó al área, burló a su marcador, se acomodó para el remate e inventó una ‘vaselina' que ingresó al arco por el ángulo superior derecho.

La magia de su acción decretó el 2-2 definitivo, pero la celebración, en la que se despojó de su camiseta, le significó recibir la segunda tarjeta amarilla y salir expulsado del terreno de juego.

Hasta ahí llegó el fútbol. Las selecciones no se hicieron más daño y Argentina aseguró su clasificación al hexagonal final del Campeonato Suramericano Sub 20.

La suerte de Ecuador quedó aplazada hasta que concluya el duelo Venezuela-Colombia, programado a segunda hora.