Enero 31, 2009

Colombia perdió 2-1 con Venezuela en el Suramericano Sub 20

Bajo la conducción arbitral del argentino Saúl Laverni, el compromiso en el estadio de Puerto La Cruz (Venezuela) dio inicio a las 8:00 de la noche, con dos equipos que buscaron en los primeros minutos imponer condiciones, pero sin tener mayor profundidad.

Cuando el reloj marcaba el minuto 13, un potente remate de larga distancia del colombiano Elkin Blanco abrió el marcador.

El volante aprovechó la duda de la defensa 'vonotinto' por tratar de despejar un balón, y con certero 'disparo' de piernma izquierda, que se metió de 'pica barra', venció al arquero Rafael Romon para poner a soñar a su equipo con los primeros tres puntos de la fase final.

El gol se convirtió en un gran aliciente anímico para la escuadra ‘cafetera', que incrementó su confianza y se volcó con mayores bríos sobre terrenos contrarios, en busca de liquidar el encuentro. 

Marcos Pérez y Sherman Cárdenas se hicieron inmensos y a través del buen toque de balón crearon una nueva oportunidad para ampliar la ventaja. Esta vez el guardameta Romo logró enviar al tiro de esquina.

Venezuela lucía 'anestesiada', trataba de reaccionar pero no tenía mayor volumen ofensivo. Sólo un error del guardameta colombiano Camilo Vargas, que salió a puñetear y se fue en blanco, acercó al empate a los ‘patriotas'. El volante Jonathan del Valle, de cabeza, y con el arco a su disposición, estrelló la esférica en el palo.

La suerte parecía estar del lado colombiano, que no bajó la guardia y siguió atacando. El ‘'10'' Cárdenas, titular de su equipo por primera vez en el Suramericano, se convirtió en el socio ideal de los atacantes.

Colombia era una ‘tromba', estaba más cerca del segundo tanto, que su rival del empate. Sin embargo, cuando el reloj marcaba el minuto 34, una infortunada jugada del arquero Vargas terminaría en el 1-1.

El guardameta se apresuró a tratar de ganar un balón que parecía no tener mayor peligro y terminó derribando en su área al delantero Adrián Lezama.

Penalti innecesario e indiscutible. Del Valle cobró con pierna derecha y tras un toque sutil puso el empate.

Las emociones del primer tiempo no terminarían allí. Nuevamente Colombia trataría de hacer daño y a través de gran combinación entre Cárdenas, Cristian Nazarith y Marco Pérez llegaría con peligro a zona contraria. Pérez estuvo muy cerca de anotar de cabeza.

La etapa inicial concluiría, no sin que antes el talentoso Cárdenas intentara, de pierna derecha, el tanto de la ventaja. El lanzamiento a ras de piso fue bien controlado por el arquero venezolano.

Segundo tiempo

Para la etapa complementaria el compromiso mantuvo la misma emotividad, sin embargo, Venezuela sería más efectiva y a través de Carlos Fernández anotaría el 2-1 (minuto 60).

Fernández aprovechó un rapidísimo contragolpe para, tras pase de Del Valle, ‘fusilar' de pierna izquierda al arquero Vargas y poner a celebrar a su público.

El segundo tanto cayó como un ‘baldado de agua fría' en la escuadra colombiana, que se 'descuadernó' y con más ganas que orden intentó alguna aproximación.

Los minutos pasaron y el desespero creció. Para completar la mala noche, el árbitro Laverni le mostró siete tarjetas amarillas a los jugadores ‘cafeteros', que los descompuso aún más.  

Los arrestos físicos se agotaron y el tiempo también. Colombia no pudo encontrar el tanto del empate.

El invicto de cuatro jornadas terminó para los colombianos. Venezuela, por su parte, sumó sus primeros tres puntos en la fase final y completó cinco encuentros sin conocer la derrota.

La segunda fecha del torneo juvenil enfrentará  a Colombia este lunes ante Uruguay, que cayó en la primera jornada 3-2 con Brasil.