Mayo 21, 2010

Bayern e Inter, por la 'orejona' en el Bernabéu

Treinta años después el coliseo madridista vuelve a convertirse en el epicentro del fútbol mundial, en el escenario del choque que designa al mejor equipo europeo del curso al que soñaba presentarse el Real Madrid, eliminado víctima de sus errores ante el Lyon en octavos, y el propio Barcelona, que sucumbió en semifinales ante el Inter del portugués José Mourinho.

El devenir de los acontecimientos incrementó el morbo del encuentro, por cuanto el técnico luso, aún ganando el título, puede convertirse en el entrenador del Real Madrid, y en ese caso lograría su segunda 'Champions' en su próxima casa.

Dos jugadores holandeses, uno por bando, el interista Wesley Sneijder y Arjen Robben, en el lado bávaro, pueden coronarse en el feudo del que tuvieron que salir del Real Madrid por la puerta de atrás a principios de temporada.

Algo similar les ocurre a los ahora interistas Samuel Eto'o, este de gloria barcelonista tras salir de la cantera blanca, Walter Samuel y Esteban Cambiasso, todos con pasado madridista.

El choque se presenta además como un duelo de banquillos entre el 'maestro' Louis van Gaal, que también sabe lo que es ganar la Liga de Campeones cuando dirigía al Ajax, y el 'alumno' Mourinho. Ambos coincidieron en el Barcelona entre 1997 y 2000 y el holandés le recomendó al luso que no se marchara al Benfica si era como segundo del cuadro lisboeta, que siguiera con él.

Años después volverán a verse las caras. Uno de los dos volverá a coronarse y se unirá a Ernst Happel (Feyenoord en 1970 y Hamburgo en 1983) y Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund en 1997 y Bayern en 2001) como únicos técnicos que pueden presumir de ganar el título con dos equipos distintos.

Bayern e Inter llegan a Madrid con el 'doblete doméstico' bajo el brazo y, de ganar la Liga de Campeones, pueden repetir la gloriosa andadura azulgrana con las Supercopas y el Mundial de clubes.

El conjunto bávaro persigue su quinto título tras enlazar tres en la década de los 70 y el último en Milán frente al Valencia en 2001, con lo que igualaría con el Liverpool en la tercera plaza histórica, y el Inter busca el tercero, 45 años después de lograr ante el Benfica su segunda Copa de Europa consecutiva.

La final se plantea como una partida de ajedrez sobre el tapete madridista con piezas estelares.

Robben ha sido determinante en la marcha ascendente del equipo alemán y todo un estilo junto al balcánico Ivica Olic, una de las grandes revelaciones de la temporada. De la actuación de ambos en ataque dependerá en buena medida la suerte del Bayern en esta final.

Tras ganar en la ida de las semifinales al Barcelona por 3-1, el despliegue defensivo interista en el Camp Nou fue tan enorme como efectivo, aunque lógicamente en el Bernabéu se espera un equipo no tan obligado a meterse atrás y más abierto.

La seriedad atrás y en el medio centro serán, obviamente, armas a las que Mourinho no puede renunciar, como tampoco las subidas por las bandas de hombres como el lateral diestro, el brasileño Maicon, para provocar alternativas al ataque que capitaliza con su movilidad Sneijder y que rubrican el argentino Diego Milito y el camerunés Eto'o, que luchará por su tercera Liga de Campeones.

En el apartado de bajas cada equipo tiene una importante. El Bayern al extremo francés Franck Ribery, expulsado en el partido de ida de semifinales ante el Lyon y sancionado con dos partidos, y el Inter al centrocampista brasileño Thiago Motta, que vio la roja en el Camp Nou y no podrá ayudar en la medular a Cambiasso, quien tendrá una dura pugna con otro campeón de Europa con el Barcelona, Mark van Bommel, por adueñarse de dicha zona.

Alineaciones probables:

Bayern Múnich: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Robben, Schweinsteiger, Van Bommel, Altintop; Mueller, Olic

Inter Milán: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti; Stankovic, Cambiasso, Sneijder; Eto'o, Milito y Pandev.

Árbitro: Howard Webb (ING).

Estadio: Estadio Santiago Bernabéu.

Hora: 1:30 p.m. en vivo por el Gol Caracol