Agosto 25, 2010

Barcelona sobrepasó las ganancias del Real Madrid en la última Liga de Campeones

Los otros dos clubes españoles que llegaron la temporada pasada a la fase final de la 'Champions', el Sevilla y el Atlético, recibieron 24,3 y 15 millones de euros, respectivamente.

El conjunto rojiblanco obtuvo además 6,3 millones por su participación en la Liga Europa, competición que acabó adjudicándose.

El ganador de la última Liga de Campeones, el Inter de Milán, encabezó la lista de ingresos procedentes de la UEFA, con un monto de 48,7 millones, seguido de un cuarto finalista, el Manchester United, que recibió 45,8 millones.

El Bayern de Múnich, finalista de la pasada 'Champions', percibió del máximo organismo continental 44,8 millones de euros, mientras que el equipo al que venció la semifinal, el Olympique de Lyon, ganó 29 millones por su actuación en este torneo.

Chelsea y Arsenal fueron los otros equipos que obtuvieron de la UEFA más de 30 millones de euros por su participación en la Liga de Campeones, con 32 millones para el primero y 33,3 para el segundo.

En total, la UEFA repartió la temporada pasada 746 millones de euros en premios a los 32 clubes que participan desde la fase de grupos de la 'Champions'.

De ellos, 408 millones procedieron de ingresos comerciales, y los restantes 337 millones, de los derechos televisivos.

Los 32 clubes que llegaron a la liguilla recibieron un mínimo de 7,1 millones de euros, divididos entre una prima de participación de 3,8 millones, y 3,3 millones de los seis partidos de la fase de grupos, a razón de 550.000 euros cada uno, independientemente del resultado.

Una victoria en esta ronda se premió con 800.000 euros adicionales, mientras que el empate supuso 400.000 euros.

Los 16 equipos que superaron la fase de grupos obtuvieron 3 millones de euros adicionales, en tanto que los ocho clubes que alcanzaron los cuartos de final percibieron 3,3 millones.

Los cuatro semifinalistas recibieron otros 4 millones de euros, al tiempo que el hecho de ganar la final representó un ingreso de 9, y perderla reportó 5,2 millones al subcampeón.

El dinero de los derechos de televisión se repartió según al valor proporcional del mercado de la televisión nacional de cada club representado individualmente, lo que conlleva que los importes varíen según el país o la Federación nacional.