Diciembre 5, 2010

Esta semana, la Liga de Campeones dará un paso importante

El Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, del fútbol español, el Chelsea, el Tottenham y el Manchester United de Inglaterra, el Bayern Múnich y el Schalke de Alemania, el Milán e Inter, vigente campeón, de Italia, el Olympique Marsella y Olympique Lyon tienen, por anticipado, su pasaporte para las eliminatorias.

En el aire permanecen, aún, el segundo clasificado de los grupos C y D. Aunque el más equilibrado es el Grupo H, que aún tiene por definir sus dos plazas, a repartir entre el Shaktar Donetstk, el Arsenal o el Braga.

El equipo ucraniano, que aventaja en tres puntos a sus dos rivales, tiene bastante con sacar un punto ante el Braga portugués para avanzar. Incluso una derrota con el cuadro luso le puede valer si el Arsenal no es capaz de ganar en el Emirates al Partizan, colista del cuarteto y sin posibilidad alguna.

En el Grupo D, con el Barcelona amarrado ya a la primera posición, la lucha está entre el Copenhague y el Rubin Kazan. Sólo la diferencia de goles mantiene ahora en la segunda plaza al cuadro danés, que recibe al último, el Panathinaikos, sin opción alguna, incluso, de alcanzar la tercera plaza y seguir en la Liga Europa.

El cuadro ruso acude al Camp Nou. Necesita un triunfo amplio para poner la situación de su lado. El equipo español acabará como primero pase lo que pase.

La otra vacante de octavos por cubrir está entre el Roma o el Basilea, en el Grupo E, dominado íntegramente por el Bayern Múnich. El representante italiano supera en tres puntos al suizo.

El Roma, que visita al Cluj rumano, podría estar en las eliminatorias aún perdiendo. Aunque un empate le clasificaría sin necesidad de estar pendiente de la visita del cuadro helvético a Múnich. El Basilea tiene que ganar a domicilio al Bayern y que el Roma pierda para formar parte del sorteo de octavos.

En el resto de la jornada solo quedan por determinar los puestos definitivos y algunos terceros puestos, con el trasvase a la Liga Europa en juego.

El Valencia, ya clasificado, aspira aún a ser primero. Lo será si gana en Old Trafford al Manchester United, que aún no ha encajado gol alguno en el torneo. Bursaspor y Rangers, sin historia, completan los enfrentamientos.

El Real Madrid recibe al Auxerre. Inamovible del primer lugar de la tabla, el duelo le servirá para depurar sanciones tras lo vivido en Amsterdam. Sergio Ramos y Xabi Alonso son baja. El preparador Jose Mourinho, sancionado después, no podrá estar en el banquillo.

El conjunto galo aspira al tercer lugar. Igual que el Ajax, que visita al Milan, segundo pase lo que pase.

En el resto de encuentros, el Tottenham y el Inter aún deben determinar quién es primero y segundo. El equipo inglés, actual líder, visita al Twente holandés. El vigente campeón acude al campo del Werder Bremen.

El Schalke de Raúl González aún debe amarrar el primer puesto. Juega en el campo del Benfica mientras el Lyon, que aspira a avanzar desde la cima del cuarteto, recibe al Hapoel Tel Aviv.

Finalmente, el Grupo F tiene todos sus puestos definidos. El Chelsea, el único equipo de la primera fase que cuenta por victorias sus partidos, visita al Marsella, dueño de la segunda posición. El Spartak Moscú, que jugará la Liga Europa, visita al Zilina, que ha perdido todos los encuentros.