Marzo 9, 2011

Schalke le da la estocada final al Valencia

El conjunto español temía a Raúl, pero el que apareció fue el peruano Jefferson Farfán, que, primero, igualó el encuentro con un gran remate y, cuando el Valencia buscaba el gol del empate a la desesperada, finiquitó la eliminatoria.

Durante buena parte del partido, sin embargo, las cosas parecieron apuntar a favor del Valencia.

Una gran jugada de Topal dentro del área en el minuto 17 puso a soñar al Valencia muy pronto con los cuartos de final. Topal recibió la pelota un poco tirado hacia la izquierda, superó a Joel Matip y lanzó un centro ante el que Ricardo Costa apenas tuvo que poner la cabeza para mandar el balón al fondo de la red.

Si el partido hasta ese momento había estado relativamente equilibrado, el gol del Valencia pareció anestesiar al Schalke que no encontraba fórmula para llegar a la portería de Víctor Guaita.

La banda derecha del Schalke, normalmente la más peligrosa del equipo de Gelsenkirchen por la dupla que forman el japonés Uchida y el peruano Jefferson Farfán, estaba cerrada por Jéremy Mathieu.

El Valencia parecía más cerca del segundo gol que el Schalke del empate pero de pronto los alemanes se encontraron con su oportunidad cuando Navarro cometió una falta contra el suizo Mario Gavranovic.

Hasta ese momento, el Schalke no había llevado ningún peligro con las situaciones a balón parado, que suelen representar una de sus armas más peligrosas. Pero en esta ocasión, Farfán no falló y soltó un disparo por encima de la barrera al que Guaita no pudo llegar.

Era el minuto 40, y aunque el Valencia había sido mejor, tuvo que irse al descanso con el partido igualado y con un Schalke que empezaba a mostrar síntomas de resurrección.

En el 52 los alemanes se fueron en ventaja. Guaita, acosado por Raúl al borde del área chica, despejó a medias un centro que había lanzado desde la izquierda Peer Kluge. El balón lo recibió Farfán en el centro del área; Guaita logró parar el remate del peruano pero, entonces, la pelota llegó al suizo Mario Gavranovic que marcó con un disparo que pegó en los dos postes antes de irse al fondo de la red.

El Valencia intentó revelarse contra el destino acosando el Schalke y generando ocasiones.

El afán ofensivo naturalmente dejaba espacios atrás. En dos ocasiones Gavranovic estuvo a punto de sentenciar, una vez se encontró con Guaita y otra vez con el larguero, y en el descuento, en un contragolpe, Farfán apuñaló definitivamente al Valencia.

Ficha técnica:

3 - Schalke: Neuer; Uchida, Höwedes, Metzelder, Escudero; Kluge (Sarpei, 81), Matip (Papadoupoulos, 60); Farfán, Jurado (Draxler, 76); Raúl y Gavranovic.

1 - Valencia: Guaita; Bruno, Navarro, Ricardo Costa, Mathieu; Banega (Tino Costa, 71), Topal; Joaquín, Pablo (Soldado, 64), Mata; y Adúriz (Jonas, 74).

Goles: 0-1: min 17, Ricardo Costa, 1-1: min 40, Farfán, 2-1: min 52, Gavranovic, 3-1: Farfán, min 93.

Arbitro: Jonas Erikson (Suecia) mostró cartulina amarilla a Kluge, Escudero, Mathieu.

Incidencias: partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en la Veltnis Arena de Gelsenkirchen ante 52.000 espectadores.

Temas relacionados: