Agosto 17, 2009

¡Comienza la fiesta de la Liga de Campeones!

El técnico del Atlético, Abel Resino, decidió dejar por fuera del grupo de 18 jugadores a Perea para el cotejo del miércoles. 

El nuevo formato de acceso al "cuadro grande" de la Liga de Campeones, con dos vías de acceso denominadas "ruta de campeones" (ganadores de ligas "menores") y "ruta de no campeones" (tercer o cuartos clasificados de las "principales"), ha motivado que puedan quedarse fuera clubes habituales de la máxima competición continental.

Es el caso de la "ruta de no campeones", donde se vivirán choques tan llamativos como Celtic-Arsenal, Sporting Lisboa-Fiorentina o Panathinaikos-Atlético de Madrid.

Seis equipos habituales en Europa, pero tres de ellos no estarán en la Liga de Campeones 2009-10 y, con ello, no percibirán una cantidad económica importante para sus arcas, para su presente y futuro; máxime tras la crisis financiera que, al igual que otros sectores, también afecta notablemente al fútbol.

Los otros dos duelos de esta ruta son Olympique Lyon-Anderlecht y Timisoara-Stuttgart.

Para casi todos ellos, entrar en la Liga de Campeones es salvar económicamente la temporada; no hacerlo será empezar a vivir con el "agua al cuello", ajustar sus presupuestos, rebajar sus pretensiones y, quizás, poner el cartel de "en venta" a alguno de sus jugadores.

Además, sería una pena para el aficionado no ver durante la temporada en lo máximo a jugadores de la calidad del español Cesc Fábregas y del ruso Andrei Arshavin (Arsenal); del argentino "Sergio "Kun" Agüero" y del uruguayo Diego Forlán (Atlético de Madrid), del portugués João Moutinho (Sporting Lisboa); o del rumano Adrián Mutu y el italiano Alberto Gilardino (Fiorentina).

Las cinco eliminatorias de la "ruta de los campeones", en cambio, parecen menos vitales para los diez equipos en liza. Salvo raras excepciones (caso del Olympiacos griego) se trata de conjuntos no muy habituales en la máxima competición y entrar en ella es todo un premio.

No presenta duelos muy llamativos para el aficionado que no vea a sus colores en liza y, de ahí, saldrán los llamados "rivales fáciles" que entren el 27 de agosto, en Mónaco, en el bombo para el sorteo de composición de la fase de grupos.

Partidos de ida

Martes 18 de agosto:
Sheriff (MDA) - Olympiacos (GRE)
FC Copenhague (DIN) - APOEL Nicosia (CYP)
Celtic (ESC) - Arsenal (ING)
Timisoara (RUM) - Stuttgart (GER)
Sporting Lisboa (POR) - Fiorentina (ITA)

Miércoles 19 de agosto:
Salzburgo (AUT) - Maccabi Haifa (ISR)
Ventspils (LAT) - Zúrich (SUI)
Levski Sofía (BUL) - Debreceni (HUN)
Olympique Lyon (FRA) - Anderlecht (BEL)
Panathinaikos (GRE) - Atlético de Madrid (ESP)

La vuelta se disputará los días 25 y 26 de agosto.

Temas relacionados: