Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El valor monetario de los principales trofeos del fútbol mundial

279891_copalibertadores2016030216afpe.jpg

Los trofeos son el símbolo de la conquista de un campeonato o de un torneo en diversos deportes, son los objetos que marcan el escudo de un combinado y es el pase de bienvenida al exclusivo grupo de campeones.

Estos emblemas han sido diseñados por grandes escultores y fabricado con materiales de un alto valor comercial en el mercado. Hoy en La Taquilla les daremos a conocer el valor monetario de estas obras de arte del fútbol.

Trofeo de la Copa Mundial FIFA 

La poderosa selección de Brasil conseguia en 1970 su tercer título mundial en México y, gracias a ese triunfo, los cariocas ganaron el derecho a conservar en propiedad el antiguo trofeo Jules Rimet para siempre en sus vitrinas.

Publicidad

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tuvo que encargar un nuevo trofeo para la décima edición de la Copa Mundial, la de 1974. Esta entidad eligió el diseño del artista italiano Silvio Gazzaniga como la nueva Copa Mundo.

Gazzaniga describió su creación del siguiente modo: "Las líneas brotan de la base, suben en espirales y se estiran para recibir al mundo. Desde las singulares tensiones dinámicas del cuerpo compacto de la escultura surgen las figuras de dos atletas en el emocionante momento de la victoria".

Publicidad

Según la FIFA, el trofeo mide 36.8 cm, está hecho de oro de 18 kilates y pesa 6,175 gramos, teniendo encuenta estos datos y multiplicandolo con el valor actual del gramo del oro (119 mil pesos colombianos) este trofeo tiene un valor de 735 millones de pesos, pero para algunos expertos ese valor se puede triplicar.

La máxima entidad de fútbol mundial resalta que el campeón no podrá conservar definitivamente el trofeo de la Copa Mundial, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA.

Copa Confederaciones de la FIFA

El actual trofeo fue presentado en la edición de 1997 en reemplazo del antiguo trofeo Rey Fahd. Esta nueva copa fue creada por Fritz Jucker y producida por el orfebre Walter Schumacher. 

Publicidad

La copa está elaborada en bronce y bañada en oro y sus medidas son 44,5 cm, con una envergadura máxima de 17 cm y un peso aproximado de 7,5 kg. El diámetro del pedestal es de 17 cm, el valor comercial de esta copa, según la FIFA, es de 5 mil euros, unos 17.5 millones de pesos.

Trofeo de la UEFA Champions League

Publicidad

Mejor conocida como la «orejona», es tal vez el segundo trofeo más codiciado del fútbol mundial. Su diseño fue encargado al secretario general de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Hans Bangerter, después que se permitiera que el Real Madrid guardase el antiguo trofeo en 1967.

La copa está hecha en plata, mide 73,5 cm y pesa 8,5 kg. El valor solo del metal que lo compone sería de 13 millones de pesos si se vendiera cada gramo de plata a 1.489 pesos colombianos, precio estipulado por el Banco de la República para este metal. Pero para los amantes del mejor torneo de clubes de fútbol del mundo, « la orejona» tiene un valor incalculable en el mercado.

Copa Libertadores de América

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no tiene calculado un precio para este trofeo ya que es difícil estimar su valor debido a los diferentes materiales que tiene (la mitad de la copa está hecha de madera).

Publicidad

La Conmebol informó que en 2005 se mandó a refaccionar el trofeo luego de que fuera dañado durante la vuelta olímpica del Once Caldas en el estadio Palo Grande de Manizales al coronarce campeón del torneo frente a Boca Juniors. Según la entidad, la reparación hecha por la empresa Alzaimagen de Chile costó 7.000 dólares, unos 21 millones de pesos colombianos.

Trofeo Europa League

Publicidad

El trofeo de la Uefa Europa League, segundo torneo de clubes más importante de Europa, es mucho más caro que el de la Champions League, curiosamente, debido a que es más pesado que la «orejona».

Los 65 cm de la copa de plata pesan 15 kilos, lo que eleva el valor del metal que compone el trofeo hasta los 23 millones de pesos colombianos.

Cabe recordar que los equipos que se coronen campeón de estos torneos, no se llevan a sus vitrinas el trofeo original, sino una réplica exacta de la copa.

  • Publicidad