Octubre 6, 2011

Estas son las figuras de Uruguay

El seleccionador Oscar Washington Tabárez no se confía pero al menos puede dormir tranquilo porque tiene un grupo con variantes tácticas, que conoce perfectamente lo que él pretende y que se consolidado dentro y fuera del campo.

Forlán fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, en el que la Celeste fue cuarta. Y a su juego de creación le sumó cinco goles.

En la Copa América apareció con la pólvora mojada pero ratificó su clase y en la final al firmar dos goles para la victoria por 3-0 sobre Paraguay. Su clase no está en discusión y ahora en el Inter italiano parece haber recuperado la alegría tras una salida algo traumática del Atlético de Madrid.

Otro delantero, Luis Suárez, va a más allá. A sus 24 años se ha convertido en referente de su selección por potencia física, ambición ofensiva y olfato de gol.

Edinson Cavani es, desde su explosión en Sudáfrica, el "nuevo diamante celeste", según la prensa local.

Jugador de todo el campo, tanto se busca los espacios y marca un gol tras una larga corrida en contragolpe, como resta balones en su propia área o habilita a un compañero con preciso pase a distancia para dejarle de cara a la portería rival.

El capitán y líder, el zaguero Diego Lugano, impone respeto en la defensa y además con su juego aéreo suele llegar al gol.

Uruguay tiene otros jugadores en buen nivel que no lucen tanto como los anteriores pero siempre rinden.

Tal es el caso de los 'todoterreno' Diego Pérez y Egidio Arévalo Ríos, infatigables en los marcajes y relevos.

Por los laterales corren Pereira, Maximiliano y Álvaro, o 'Palito' como se le conoce a este último.

Las dudas que tiempo atrás tuvo Tabárez en la portería y que llevó a repetidos cambios parecen haber quedado de lado y Fernando Muslera se afirmó tras un muy buen Mundial y una correcta Copa América.

Uruguay comienza las eliminatorias con casi todo su potencial, ya que Cavani, goleador del Nápoles, sufrió un esguince en el tobillo derecho que lo ha mantenido entre algodones junto al defensa Martín Cáceres, del Sevilla español. Si juegan, quizá lo harán por debajo de su nivel habitual.

Temas relacionados: