Octubre 7, 2011

Un muy buen Perú le ganó 2-0 a Paraguay

Definitivamente la mano de Sergio Markarián se nota en este seleccionado peruano que quedó tercero en la pasada Copa América (recuérdese, eliminándonos en cuartos de final) y que en su primer partido de eliminatorias está mostrando que va a ser uno de los aspirantes a la clasificación a Brasil 2014.

Jalados por un Farfán desequilibrante e imparable, un Guerrero que se mueve muy bien entre líneas, un Pizarro que infunde respeto en el campo y, especialmente, por Juan Vargas, al que la banda de capitán no le queda para nada grande (aunque no la lleve, pues esta vez se la dieron a Pizarro), los incas se tomaron el campo desde la primera parte y metieron miedo en el arco de Daniel Barreto (que es bueno pero no es Villar).

Sin embargo, la falta de puntería de Pizarro y Guerrero, sumados al reconocido despliegue físico de Paraguay que defendiendo siempre será un equipo de categoría mundial, mantuvieron el 0-0 en la primera parte.

De ahí que el gol de Guerrero al primer minuto de la segunda etapa no sólo fuera sorpresivo (y un lujo tras una excelente jugada individual), sino que cambió las condiciones de juego pues Paraguay tuvo que mostrarse más ofensivo, para su pesar, dejándole más espacios a los peruanos, cosa que les encanta. 

Por eso llegó el segundo, porque Pizarro, enorme, maduro, con toda la cancha del mundo, se llevó la bola y, viendo al goleador de la Copa América solo, se la dejó para que pusiera el 2-0. 

El final en el Nacional de Lima fue fiesta: Perú pudo hacer el tercero, los hinchas se entusiasmaron pues por fin volvieron a ver una selección que le hace honor a su historia y en el resto del continente nos preocupamos: uno de los antes descartados de la pelea mostró las uñas y tiene argumentos suficientes como para aspirar a un cupo en Brasil 2014.

Ficha técnica:

2. Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún; Adán Balbín, Rinaldo Cruzado (m.89, Carlos Lobatón), Jefferson Farfán, Juan Vargas; Paolo Guerrero (m.90, Luis Advíncula) y Claudio Pizarro. Seleccionador: Sergio Markarián.

0. Paraguay: Diego Barreto; Iván Píriz, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos (m.25, Miguel Zamudio); Hernán Pérez (m.65, Oscar Cardozo), Edgar Barreto, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Robin Ramírez (m.54, Wilson Pitoni) y Roque Santa Cruz. Seleccionador: Francisco Arce.

Goles: 1-0, m.46: Guerrero. 2-0, m.73: Guerrero.

Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, asistido por sus compatriotas Ricardo Casas y Hernán Maidana, amonestó a Píriz y Cardozo.

Incidencias: Partido final de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional de Lima, ante unos 50.000 espectadores.

Temas relacionados: