Octubre 4, 2017

Chilavert vs. 'Tino' y 'Aristi': el duelo más bochornoso de todos los Paraguay-Colombia

Faustino Asprilla y su encontrón con José Luis Chilavert en el 1997. AFP

Corría el año 1997, en eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, el combinado ‘Tricolor’ tenía compromiso en Asunción y todo salió mal, con derrota y tres expulsiones.

“Colombiano que pisa suelo paraguayo es paraguayo”, dicen los ‘guaraníes’ tras la soliridad de Colombia con Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, sucedida entre 1864 y 1870.

Sin embargo, esa frase y hecho histórico no lo tuvo en cuenta José Luis Chilavert, emblemático y polémico exarquero paraguayo, quien tuvo un bochornoso episodio (de los peores del fútbol suramericano) con Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizabal, jugadores del seleccionado de nuestro país.

Lea acá: Pékerman y sus opciones para armar la titular frente a Paraguay

Era el segundo día del mes de abril del 1997 y Colombia visitó a Paraguay en Asunción, en juego de las Eliminatorias, en el mítico estadio Defensores del Chaco.

El combinado que dirigía Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez perdía 1-0 tras un gol de Carlos Gamarra, después de centro del hoy técnico de Paraguay Francisco ‘Chiqui’ Arce y un error de Faryd Mondragón. Pero todo cambió en el minuto 76 del partido.

Lea acá: Colombia ya tiene todo su plantel completo

Leonel Álvarez lanzó un centro, Faustino Asprilla chocó con un defensor paraguayo y luego Chilavert escupió al delantero colombiano, quien le respondió con un empujón que lo tumbó al gramado.

El árbitro brasileño Wilson Mendonca le mostró la roja al ‘Tino’ y al arquero paraguyo, y decretó penalti a favor de Colombia, que ejecutó con éxito Mauricio ‘Chicho’ Serna.

Pero todavía no había pasado lo peor. Al momento de ser expulsado, Asprilla se sentó en un banquillo camino al túnel que llevaba a los camerinos y mientras Chilavert iba saliendo, le propinó un puño que casi deja noqueado al delantero colombiano del Newcastle United, en ese momento.

Lea acá: ¿Qué similitudes tiene el cierre de la Eliminatoria anterior con la actual para Colombia?

En respuesta a tremendo golpe, Aristizabal salió corriendo e intentó una patada voladora de la cual se salvó Chilavert y ahí, el árbitro también expulsó al ‘9’ colombiano.

Más allá del amago de bronca, Paraguay terminó ganando el encuentro 2-1 con gol de Derlis Soto, en el minuto 82.

Años más tarde, el propio Chilavert aceptó en un artículo escrito para la Revista Soho que escupió y golpeó a Asprilla.

Así formaron las dos selecciones en aquel partido del 1997:

Paraguay: José Chilavert; Francisco Arce, Catalino Rivarola, Carlos Gamarra, Celso Ayala; Harles Bourdier (Ruben Ruíz Díaz) Julio Enciso, Roberto Acuña, Derlis Soto; Julio Yegros (Pedro Sarabia) y Arístides Rojas (José Cardozo).

Colombia: Faryd Mondragón; José Santa, Alexis Mendoza, Osman López, José Fernando Santa; John Harold Lozano (Víctor Pacheco), Leonel Álvarez (Antonhy de Ávila), Mauricio Serna, Carlos Valderrama; Víctor Aristizabal (Hamilton Ricard), Faustino Asprilla.