Octubre 4, 2017

Chile, por la resurrección en la Eliminatoria frente a un mermado equipo de Ecuador

Chile pretende la victoria frente a Ecuador camino Rusia 2018. ARCHIVO

Los chilenos no pueden ceder terreno, ya que son sextos en la tabla con 23 puntos y cargan a sus espaldas una presión de los hinchas y de la prensa. Los ecuatorianos son octavos con 20 unidades.

Ganar el encuentro permitiría a Chile o Ecuador seguir con opciones de luchar por un cupo a la Copa del Mundo. Un empate hipotecaría las esperanzas de ambas selecciones, mientras que una derrota significaría quedar fuera de toda discusión.

Disfruta en vivo del partido Chile vs Ecuador 

Pero no sólo basta con ganar. Ambos equipos deben esperar otros resultados en las dos últimas fechas que se acomoden a sus expectativas, lo que mantiene los nervios de punta entre los hinchas chilenos y ecuatorianos.

Chile en crisis

Tras 10 años de éxitos en los que llevó a Chile a dos mundiales y lo convirtió en bicampeón de la Copa América, la llamada 'generación dorada' encabezada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal vive la peor de sus crisis tras poner en riesgo la clasificación luego de caer estrepitosamente con Paraguay (3-0) y Bolivia (1-0).

Lea también: Neymar sufrió un golpe en la práctica de Brasil y no podría jugar contra Bolivia, en La Paz

"Cada vez que el técnico y los jugadores tenemos una desilusión nos morimos un poquito, nos morimos por el fútbol. Les aseguro que estos chicos dejan la vida por jugar al fútbol y representar a la selección chilena", afirmó el técnico Juan Antonio Pizzi en rueda de prensa a un día del crucial juego ante Ecuador.

Chile cayó al sexto puesto con 23 puntos fuera de zona de clasificación, y provocó dudas sobre si este brillante semillero de jugadores vive el ocaso de sus carreras y ya es hora del recambio.

"Chile está vivo, en condiciones de clasificar, depende solamente de nosotros y vamos a jugarnos todas nuestras cartas para que así sea", manifestó, por su parte, el delantero Mauricio Pinilla.

Para colmo de males, el mediocampo de la Roja está prácticamente desarmado. Marcelo Díaz (Pumas/México) no fue llamado por el técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi -provocando críticas fuera y dentro de la selección- mientras que Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen/Alemania) llegó lesionado y no jugará ante Ecuador.

De esta manera, el 'rey' Arturo Vidal no contará con sus habituales escuderos en el mediocampo chileno.

Francisco Silva (Cruz Azul/México) y Pedro Pablo Hernández (Celta/España), son los posibles recambios en el mediocampo chileno.

Lea también: América aplazó partido amistoso contra Banfield por el paro aéreo

En tanto, Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) superó una molestia y se unió al trabajo de sus compañeros en el Complejo Juan Pinto Durán.

 Ecuador se renueva

La situación de Ecuador es aún más delicada. Con 20 puntos se encuentra en la octava posición, con escasas opciones de acceder al Mundial.

Los malos resultados decantaron en la salida del técnico argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros. En su reemplazo llegó el argentino Jorge Célico quien decidió iniciar un recambio de jugadores, principalmente del medio ecuatoriano.

Con sólo ocho futbolistas que militan en el extranjero, y con Antonio Valencia (Manchester United/Inglaterra) como estrella, Ecuador parece resignar su lucha por ir a Rusia, y mira con esperanza el Mundial Catar-2022.

"De los 20 jugadores casi 18 son nuevos. La gente quería esto, esperamos que vaya bien en el camino. Todos somos una familia", aseveró Valencia.

Ecuador llegó el domingo a Chile y realizó entrenamientos en doble jornada bajo las órdenes de Célico, que no sufre lesiones entre sus pupilos.

El partido se jugará bajo el arbitraje del brasileño Sandro Ricci, asistido en las bandas por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Lea también: Daniel Cataño rebobina el casete: recuerdos de Colombia en Mundial Sub-17 de Nigeria