Octubre 2, 2017

Se definen las Eliminatorias en el mundo: Argentina y Portugal, en problemas; Siria sueña

Argentina se encuentra en el quinto puesto de la clasificación. AFP

Recta final, el equipo de Lionel Messi está en una situación incómoda, así como la campeona de Europa comandada por Cristiano Ronaldo.

Suramérica: Argentina y Chile, en peligro

Hace tiempo que la selección brasileña de Neymar está clasificada, por lo que quedan tres vacantes por vía directa y una vía repesca intercontinental. La gran cuestión es: ¿Alguien se imagina una Copa del Mundo sin Argentina y Lionel Messi?

Finalista en 2014, la albiceleste no falta a un Mundial desde hace 47 años (México 1970) y ahora es quinta en las eliminatorias suramericanas, a falta de dos jornadas, cuando solo las cuatro primeras plazas clasifican de forma directa.

Si finalizara quinta, Argentina jugaría una repesca intercontinental frente a Nueva Zelanda, representante de Oceanía.

Peor lo tiene Chile, vigente doble campeón de la Copa América con su 'generación dorada', que es sexta.

Europa: atención Portugal y Francia  

En Europa, que cuenta con la mayor cuota de equipos para el Mundial (14), la única selección que ha asegurado su billete, además de la anfitriona Rusia, es Bélgica, cuando restan dos jornadas por disputarse.

Otras naciones están bien situadas para sellar el pase en estas dos fechas: Alemania tiene cinco puntos de ventaja en el grupo C, Inglaterra también en el F, Serbia cuenta con cuatro en el D y España tres en el G.

En el polo opuesto en esta clasificación europea, en la que únicamente los ganadores de los nueve grupos obtienen el billete directo, hay grandes naciones en dificultades.

La campeona continental Portugal es segunda en el grupo B a tres puntos de Suiza y Francia, finalista en 2016 ante el combinado luso, solo tiene un punto de ventaja en el A, antes de un viaje complicado a Bulgaria.

Italia, por su parte, parece condenada a la segunda plaza tras España en el G.

Los ocho segundos mejores (todos salvo uno) se enfrentarán en cuatro eliminatorias de ida y vuelta. Los cuatro ganadores completarán la presencia europea en Rusia.

África: Nigeria y Túnez, a un paso

De las cinco plazas que se otorgan en África, todavía no hay ninguna confirmada. Queda una jornada en octubre y otra en noviembre.

Líder del 'grupo de la muerte', en el que dos clásicos como Argelia y Camerún, actual campeón continental, ya están eliminados, Nigeria (10 puntos) podría clasificarse en su próximo duelo contra Zambia, su único perseguidor, en la que sería la sexta fase final de su historia, la segunda consecutiva.

Túnez, que también lidera su llave con 10 puntos por delante de la República Democrática de Congo (7), parece tener encaminado su pase, como Egipto en el grupo E.

Otras llaves presentan mayor suspense en una 'zona África' en la que únicamente el primer clasificado de las cinco se clasifica para Rusia. En la C, por ejemplo, Costa de Marfil tiene 7 puntos, Marruecos 6 y Gabón 5.

Es también el caso del grupo D, relanzado tras la decisión de la FIFA de rejugar el Sudáfrica-Senegal (2-1), debido a una "manipulación del partido" por parte del árbitro, suspendido de por vida.

Asia: el gran sueño de Siria

En la 'zona Asia' Irán, Japón, Corea del Sur y Arabia Saudí tienen su billete. Queda una plaza, que se jugarán en una eliminatoria continental en noviembre, Siria, en plena guerra civil, y Australia. El ganador disputará una repesca contra un representante de la 'zona Concacaf' (América del Norte, Central y Caribe).

En busca de un sueño a priori imposible, Siria desafiará a Australia el 5 y el 10 de octubre. Lo tendrá complicado ante los 'Socceroos', acostumbrados a las fases finales y que disputarán el partido de vuelta en casa.

Debido a la guerra, Siria deberá recibir a Australia en la ida en un terreno neutro, en Malacca (Malasia).

Lea también: Selección Colombia, a la cancha: el entrenamiento de hoy en vivo por GolCaracol.com

Concacaf: acompañantes de México

México ya validó su tiquete para Rusia, pero por detrás quedan otras tres plazas por otorgar. La segunda y la tercera, actualmente ocupadas por Costa Rica y Panamá, clasifican directamente, mientras que la cuarta, que ahora ostenta Estados Unidos, conduce a la repesca contra el vencedor del Siria-Australia.

Quedan dos jornadas por disputarse. Muy cerca de lograrlo está Costa Rica, segunda con 15 puntos, y luego los tres equipos siguientes mantienen una dura pelea; Panamá (10), Estados Unidos (9) y Honduras (9).

Lea también: Una pausa en Bayern Múnich para buscar técnico y calmar el vestuario