Octubre 5, 2017

Brasil atacó pero no pudo pasar del empate 0-0 contra Bolivia

Neymar mostró su habilidad y tuvo opciones de gol, pero no las concretó - AFP

En el primer partido de la fecha, el equipo dirigido por Tite siguió invicto y llegó a 38 puntos en las Eliminatorias. El equipo boliviano tuvo como figura a su arquero Carlos Lampe.

La clasificada Brasil empató 0-0 con la modesta Bolivia este jueves en la altitud de La Paz y preservó el invicto que el técnico Tite acumuló desde que está al frente de la ‘canarinha’ en partido de las Eliminatorias suramericanas.

Gracias a una memorable actuación del golero boliviano Carlos Lampe, el 'scratch' no pudo imponerse pese a que sus estrellas tuvieron múltiples oportunidades de anotar. Neymar y el golero boliviano tuvieron un duelo particular pues el guardavallas le ahogó a la estrella del PSG claras opciones de gol.

El partido mostró la enorme brecha futbolística existente entre ambos rivales. La 'verdeamarela' exhibió un exquisito traslado de balón, una gran disciplina táctica y una envidiable administración de los circuitos futbolísticos, en tanto que Bolivia cubrió con coraje sus falencias técnicas, pero no tuvo la resistencia suficiente como para frenar a la ‘canarinha’.

Lea también: ¡Confirmado! Así estarán vestidas las selecciones de Colombia y Paraguay

Un inicio cauteloso por parte de ambos planteles. Brasil se hizo del balón desde el principio abriendo la cancha por los costados  a través de Dani Alves y Alex Sandro

Para aprovechar las corridas de Neymar o para gestar pases en profundidad dirigidos a Gabriel Jesús.

El 'scratch' manejó la pelota con cautela, administrando los tiempos para no agotarse, mientras los locales trataban de recuperar los espacios cedidos, aunque con mucha ansiedad.

Vea también: Alemania se clasificó al Mundial de Rusia-2018: venció 3-1 a Irlanda del Norte

Gradualmente, Bolivia empezó a aumentar la presión, con buen fútbol, inquietando a la visita. A los 13 minutos se registra el primer ataque con peligro de la Verde. A continuación, Juan Carlos Arce y Chistian Machado tuvieron sendas oportunidades. Sin embargo, los locales perdieron pronto la tenencia del balón y Brasil ya no se lo dejó arrebatar.

La visita dejó que Bolivia avance hasta tres cuartos de cancha, pero no descuidó el contragolpe. A los 24 minutos Neymar encontró espacio a las espaldas de los volantes bolivianos y lanzó un disparo rasante y el portero Carlos Lampe mandó a tiro de esquina en lucida acción.

- Lampe le gana el duelo a Neymar -

Diez minutos más tarde y tras una desinteligencia defensiva, otra vez Neymar se encontró cara a cara con Lampe, quien nuevamente le ahogó al grito de gol a la estrella del PSG, acción que la tribuna festejó como si Bolivia hubiese anotado un tanto.

Casi al término del primer tiempo, Gabriel Jesús tuvo otra oportunidad clara para anotar y otra vez el golero boliviano estuvo acertado. A esas alturas, Lampe ya se erigía como la figura destacada del encuentro. 

Una nueva oportunidad se generó a los 42 minutos en los pies de Neymar que salvó Gabriel Valderde desde la línea de gol. Brasil llegaba al arco contrario con enorme facilidad, exhibiendo talento y  un juego demoledor. Al concluir la primera parte, Carlos Lampe volvió a salvar su valla de un remate de larga distancia de Dani Alves.

Lea también: "El jugador que más preocupa a Paraguay es Cuadrado", Julio Samaniego, periodista guaraní​​​​​​​

El primer tiempo concluyó con otra emoción. En el primer minuto de adición, Diego Bejarano estrelló la pelota en el travesaño de la portería de Alisson, tras una jugada bien elaborada.

El golero boliviano volvió a ser héroe mostrando felinos reflejos cuando desvió una pelota colocada en profundidad y que terminó pegando en el vertical.

Brasil bajó las revoluciones, pero no la calidad de su fútbol. Nunca renunció a la victoria ni se conformó con el empate, aunque cedió algunos espacios que la Verde no supo aprovechar por falta de serenidad, precisión y velocidad.

Vea también: La defensa, punto clave para buscar la clasificación al Mundial de Rusia

En las postrimerías del lance, nuevamente Lampe evitó la caída de su pórtico con una felina estirada.

El resultado no alteró la tabla de posiciones, y ratificó a Brasil como líder solitario con 38 puntos, en tanto que Bolivia, ya eliminada, ocupa la penúltima casilla con 14 unidades.

La última fecha de la Eliminatoria se cumplirá el próximo 10 de octubre cuando Bolivia enfrente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, mientras que Brasil recibirá en casa a Chile.

Ficha técnica: