Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Salvo Lionel Messi y Neymar, figuras del fútbol sudamericano están 'atrapados' en Europa

Las ligas inglesa, española e italiana no quieren ceder a sus jugadores para la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Lionel Messy y Neymar
Lionel Messi y Neymar forjaron una gran amistad como jugadores del Barcelona.
MAURO PIMENTEL/AFP

A salvo Messi y Neymar, otras figuras como Luis Suárez, Cavani, Lautaro Martínez, Vidal y Casemiro quedaron atrapadas en un conflicto de alto vuelo ante la negativa de las ligas inglesa, española e italiana de ceder a sus jugadores sudamericanos para la triple fecha del premundial regional.

Al menos 66 futbolistas sudamericanos podrían perderse entre el 2 y el 9 de septiembre una triple fecha de la clasificatoria camino a Catar-2022 si esas ligas no reveen la drástica decisión, según un recuento de la AFP en base a las listas de convocados difundidas por las respectivas federaciones.

Hasta ahora esas federaciones europeas no han dado el brazo a torcer pese a que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, les reclamó "solidaridad" al considerar que la cesión de los jugadores para las próximas ventanas internacionales "es una cuestión cuya urgencia e importancia son capitales".

Los clubes consideran que no podrían contar por muchos días con los futbolistas porque al regresar de la triple fecha sudamericana deberán cumplir con las medidas de aislamiento por la pandemia que rigen en esos países.

- Abordan ¿si o no? -

Días antes de embarcarse hacia Sudamérica, los futbolistas siguen en el limbo mientras las federaciones de la región y la Conmebol permanecen en silencio a la espera de una solución en el conflicto que involucra a los clubes europeos y la FIFA.

Publicidad

"No tenemos un posicionamiento oficial, por ahora. Estamos monitoreando con atención la situación con los órganos responsables aguardando una vía de solución al problema. (...) Se trabaja con diversos escenarios para eventuales decisiones", dijo una fuente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a la AFP.

La selección más perjudicada en número es la argentina con 21 futbolistas que quedarían fuera de la triple jornada, incluido el superclásico con Brasil, el 5 de septiembre en Sao Paulo, por la fecha 6 que había sido suspendida en marzo pasado por la propagación de la pandemia en la región.

- Messi y Neymar a salvo -

Aunque su estrella Lionel Messi, nueva figura del PSG, podrá reencontrarse con su público por primera vez desde que Argentina ganó en julio pasado la Copa América después de 28 años, otros compañeros campeones deberán ver por televisión el choque con Bolivia el 9 de septiembre en el estadio Monumental.

El portero Emiliano Martínez (Aston Villa), el defensa Cristian Romero (Tottenham), ambos de gran actuación en Brasil-2021, así como los delanteros Lautaro Martínez (Inter) y Paulo Dybala (Juventus), que volvía a la Albiceleste tras una larga ausencia, son algunos de los afectados por el conflicto.

Brasil, el cómodo líder la eliminatoria con seis partidos ganados en igual número de juegos, deberá resignar a estrellas como Casemiro (Real Madrid), el portero Alisson (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton), entre 14 jugadores de esos países que fueron convocados por Tite, aunque Neymar (PSG) estará presente.

Publicidad

- Golpe al mentón -

Un duro golpe al mentón recibirá Uruguay si la medida se concreta porque quedará al margen su letal dúo ofensivo, integrado por Suárez (Atlético de Madrid) y Cavani (Manchester United) y sus dos figuras emergentes, los centrocampistas Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid).

La Celeste, en el último lugar de la zona de clasificación a Catar-2022 con 8 puntos, tiene 14 jugadores en capilla, pero con menos posibilidades de recambio que Brasil y Argentina.

Colombia podría sentirse aliviada porque son cinco los futbolistas en eventual situación de baja, pero en realidad se trata de un quinteto estelar, de difícil reemplazo: el portero David Ospina (Nápoles), los defensas Dávinson Sánchez (Tottenham) y Yerry Mina (Everton), así como el centrocampista Juan Guillermo Cuadrado (Juventus) y el delantero Luis Fernando Muriel (Atalanta).

A Chile le ocurre algo similar, comenzando por su emblema Arturo Vidal (Inter) y el capitán Claudio Bravo (Betis), en una lista de ocho jugadores que militan en clubes de esos tres países europeos.

La Roja no puede darse el lujo de perder puntos en esta triple jornada, ya que está en el séptimo lugar con apenas seis unidades.

Publicidad

No menor será el problema para Paraguay, que pierde a dos piezas importantes como Miguel Almirón (Newcastle) y Antonio Sanabria (Torino), y también la medida tendrá efecto en Venezuela, que no podrá contar con su capitán, Tomás Rincón (Torino) y Darwin Machís (Granada).

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial