Marzo 18, 2010

La fiesta comienza en la calle

Lo más esperado será la inmensa marioneta de Fanny Mikey, que representará su inagotable espíritu festivo y que se llevará todas las miradas durante su recorrido, como la "pelirroja" solía hacerlo.

Esta muñeca de casi 8 metros de altura y 400 kilos de peso no es sólo la más grande del mundo, sino que será el mejor homenaje a la fundadora del FITB, quien usualmente precedía la caravana.

Después de dos meses de exhaustivo trabajo, revisando fotos y videos de desfiles anteriores y moldeando en barro cada parte de su cuerpo, el país y el mundo podrán ver a esta marioneta que fue encargada al artesano pastuso Elmer Erazo, un experto en fabricación de muñecos para el Carnaval de Negros y Blancos, quien ha sido minucioso a la hora de representar todos y cada uno de los rasgos característicos de la colombo-argentina.

La muñeca, ensamblada en hierro y forrada en fibra de vidrio, estará completamente articulada y será manejada por 20 titiriteros que, con la ayuda de guayas sostenidas por una grúa, se encargarán de hacer que pique el ojo a todos los asistentes y mande besos, como para no perder la costumbre.

La Fanny gigante tendrá puesta la misma ropa que lució la reina del teatro cuando Dora Franco la fotografió, en los años ochenta, para la obra Véanme: sacoleva, shorts, top y medias de malla negras, acompañada de un bastón. Además, su cara estará pintada por John Jairo Rangel, su maquillador de toda la vida, quien no descuidó ni un solo detalle para dejarla lo más fiel posible. Será apenas una muestra de gratitud con la gestora del evento teatral y artístico más importante del país, especialmente elaborada para durar por mucho tiempo, así como su espíritu.

Las comparsas, el color y la lúdica

Las tradicionales comparsas que alegran el desfile inaugural también están dispuestas a contribuir al homenaje a Fanny Mikey. Por eso, las 40 que participarán, provenientes de distintos lugares de Colombia, el mundo y de los patrocinadores, estarán al frente de la Plaza de Toros preparando sus mejores atuendos desde las siete de la mañana, para engalanarse y vestirse de Festival. Hacia el mediodía se alistarán a la altura de la carrera Séptima y saldrán a las tres de la tarde hacia la Plaza de Bolívar para encender la fiesta junto con todos los bogotanos.

La comparsa encargada de encabezar el desfile será "Abanderados", del Teatro Pies de Sol de Pasto, dos coloridos personajes que llevan vistosas máscaras, plumas y vestuario.

¡Que siga la rumba!

Cuando la última comparsa pise la Plaza de Bolívar, a las 6:30 p.m., se dará la bienvenida oficial y protocolaria al XII FITB por parte de la directora y las autoridades distritales. Una vez se haya inaugurado oficialmente el Festival, seguirá con más fuerza la rumba por cuenta de las orquestas del Valle del Cauca.

Un escenario en forma piramidal, con tres frentes, situado en el centro de la Plaza y un montaje con más de cuatro toneladas de luces y video, será el marco ideal para dar rienda suelta a la alegría del Festival con el folklore del Pacífico, la chirimía de Bahía, la salsa de Son de Cali y el Grupo Socavón -que después de varios intentos por fin se une al desfile- y los cuarenta bailarines de la escuela de Salsa Swing Latino dirigidos por Luis Eduardo Hernández, "El mulato". Por más de dos horas, los mejores exponentes de esta región del país demostrarán porqué fueron la primera "patria chica" de Fanny cuando llegó a Colombia.

El desfile inaugural será la oportunidad perfecta para seguir apoyando este sueño hecho realidad de una mujer que estará pendiente de que todos sigan gozando de esta fiesta, y para dar la bienvenida oficial a su maravillosa herencia que es este evento cultural y artístico que reunirá durante 17 días a lo mejor del teatro nacional y mundial. ¡Si todos dudan que Elvis está muerto, el Festival no duda que Fanny está viva!