Junio 13, 2012

0-1 al Huila: Marrugo desequilibró la primera batalla del ‘Tolima Grande’

Atlético Huila y Deportes Tolima se conocen y se respetan. Tal vez por eso, el clásico de este miércoles en la primera fecha de los cuadrangulares resultó un partidazo.

Los dos buenos representantes del ‘Tolima Grande' exhibieron un juego frontal que, para fortuna de los ‘pijaos', les entregó a ellos los puntos. Los de Jorge Luis Bernal son líderes del grupo A con tres unidades, dos más que Deportivo Cali y Pasto, empatados (1-1) a primera hora en el estadio La Libertad.

Y es que lo que mostraron Huila y Tolima fue un ‘toma y dame' constante, parejo, ferviente, intenso. Un fuego cruzado en el que los dos arqueros también fueron figuras. El dominio fue repartido: Tolima se montó de entrada al partido y creó opciones claras con Robin Ramírez, Danovis Banquero y Yimmi Chará.

Más tarde, sobre el ecuador de la primera mitad, respondió el Atlético Huila con Edinson Palomino, quien prendió la moto por izquierda, eludió rivales y remató desviado, justo para que ni el arquero Anthony Silva ni un compañero llegara para empujarla. Hernández lo buscó igualmente con un remate potente de 40 metros.

Ese primer tiempo apasionante terminó con un cabezazo de Banquero, en un tiro de esquina, que pasó muy cerca del arco de Luis Estacio.

El gol se vistió de ‘vinotinto y oro' en el complemento

Con tanta insistencia de parte y parte una anotación era inminente. Llegaría para el Deportes Tolima en una serie de eventos premonitorios. A los 62' Banquero avisó con una buena jugada por izquierda; a los 65' expulsaron al volante de Huila Cristian Restrepo por doble amarilla y a los 69' Cristian Marrugo regaló una jugada de fantasía para inflar la red.

El cartagenero tomó el balón en tres cuartos de cancha y por la banda izquierda, la contraria a su perfil, emprendió una carrera que dejó botados dos defensas ‘opitas' antes de sacar un derechazo imparable para Estacio.

La celebración visitante, merecida para el encuentro, preocupó a los de Néstor Otero. Con razón, pues una derrota como local en el inicio de los semifinales casi que trunca cualquier aspiración. Así y todo, ‘El Matemático' lo intentó desde el banco con el ingreso del panameño Alejandro ‘La Bomba' Vélez, quien le imprimió potencia mas no puntería al ataque.

Pero la ‘Batalla del Tolima Grande' en la apertura del Grupo A estaba para el ‘vinotinto y oro'. El juez Sebastián Restrepo decretó el final y con él un triunfo valioso para el mejor equipo de la fase ‘todos contra todos', un Deportes Tolima que empezó bien el camino a su segunda estrella.

Como la semifinal hasta ahora empieza, Atlético Huila deberá buscar el fin de semana en Cali los puntos que dejó escapar como local. La ilusión en Neiva es que hay talento para hacerlo.

La figura: Christian Camilo Marrugo Rodríguez, de 26 años y en una madurez futbolística extraordinaria. Hace rato es el motor del Deportes Tolima y pide con urgencia un cupo en la selección Colombia. Este miércoles le envió un mensaje a José Pékerman con un golazo.

La cifra: fue el tercer partido entre ambos en esta Liga Postobón. El primero (fecha 3) lo había ganado Huila en Neiva (3-0) y el segundo (fecha 9) se había liquidado con empate (1-1) en Ibagué.

El dato: Tolima sigue siendo el mejor visitante del torneo. Con la de este miércoles ha conseguido siete victorias por fuera del Manuel Murillo Toro. Su única caída fue precisamente ante el Huila.

Revise aquí las nóminas y las estadísticas del partido en Neiva.