Agosto 31, 2011

Así se movió el mercado de los colombianos en Europa

Italia

Victor Ibarbo (Cagliari): El volante, ex Atlético Nacional, tras salir campeón del torneo colombiano fue trasferido al Cagliari de la primera división o Seria A. En la pretemporada ya ha jugado un par de partidos de titular pero lamentablemente sufrió una pequeña lesión que lo puede dejar fuera del inicio de temporada.

Luis Fernando Muriel (US Lecce): El delantero de la Selección Colombia juvenil no vivió buenos tiempos en su cesión al Granada CF la temporada pasada. Aunque el equipo ascendió a la Liga BBVA, el colombiano sumó pocos minutos y pocos goles. Ahora su equipo Udinese lo cede a préstamo a Lecce para la temporada 11-12 y busca seguir con su racha goleadora luego del Mundial SUB 20 jugado en nuestro país.

Juan Guillermo Cuadrado (US Lecce): Juvenil pero con experiencia en la Selección Colombia de mayores. La temporada pasada no logró conseguir un lugar estable en la titular de Udinese y sus minutos fueron escasos. Ahora se va cedido a préstamo a Lecce junto a Muriel. Importante recordar que este equipo luchó por no descender a la Serie B la temporada pasada.

Nelson Rivas (Inter de Milán): El defensor colombiano estuvo cedido por 6 meses al Dnipro Dnipropetrovsk de Ucrania, ese mismo equipo lo quiso tener por más tiempo y las negociaciones se cayeron. Luego estuvo a punto de firmar con PAOK Salónica de Grecia y de nuevo se cayeron las negociaciones. Rivas habría exigido algunas cosas a último momento que Inter no aceptó, por eso, al día siguiente, se le rescindió su contrato y quedó como agente libre. Aún no tiene equipo.

España

Falcao García (Atlético de Madrid): Con la salida del ‘Kun' Agüero al Manchester City y la excelente temporada del colombiano en FC Porto, se abrieron las puertas de los ‘colchoneros' para recibir a Falcao. La compra más costosa del equipo madrileño y la venta más costosa de la liga de Portugal. Detrás de él un peso grande, ser el referente ofensivo del equipo.

Cristian Zapata (Villarreal CF): El defensor colombiano fue ícono de la defensa de Udinese durante seis temporadas con la camiseta del equipo de Udine. Llegó al equipo español por sus buenas actuaciones, su solidez defensiva y su experiencia en su corta edad. Ya ha jugado partidos oficiales con el "submarino" en UEFA Champions League.

Bernardo Espinosa (Racing Santander): Es un defensor central que venía jugando con el filial del Sevilla, Sevilla Atlético. En pretemporada el colombiano jugó varios partidos con la primera del Sevilla FC pero para los partidos de UEFA Europa League y Liga BBVA no fue convocado. Ahora irña a jugar al Racing de Santander.

Jeison Murillo y Wilson Cuero (Cádiz CF): Ambos jugadores, propiedad del Udinese, llegaron al Cádiz por una cuerdo entre Granada CF, el equipo amarillo y Udinese. Los colombianos jugaron la temporada pasada en el filial del Granada CF. Ahora, Murillo jugará con el primer equipo cadista mientras que Cuero lo hará con el filial. Cádiz se encuentra disputando la Segunda B, o tercera división española.

Alemania

Michael Ortega (Bayer Leverkusen): El volante juvenil tuvo gran actuación en el reciente Mundial SUB 20 realizado en nuestro país y eso motivó a los alemanes a llevárselo a la Bundesliga. Ortega había jugado la temporada pasada con Atlas de Guadalajara equipo con el que poco actuó por sus constantes convocatorias a la Selección Colombia juvenil. Esto último también llevó a que los mexicanos lo inscribieran al torneo de Fuerzas Básicas SUB20 por lo que el colombiano buscó pronto una salida.

Inglaterra

Cristian Montaño (Notts County): El juvenil colombiano, quien se formó en las inferiores del West Ham United, fue cedido a préstamo por un mes al Notts County de tercera división o League One. El préstamo se hizo, según West Ham, para que el delantero fuera cogiendo experiencia en la primera de un equipo y luego llegar a disputar un lugar en la titular de los ‘Hammers'. Con Notts Montaño ya lleva jugados cuatro partidos y ha anotado un gol.

Francia

John Jairo Culma (Stade Brestois 29): Este jugador nunca ha jugado en Colombia, ha estado en México (Cruz Azul /Cruz Azul Hidalgo), en Israel (Bnei Sakhnin / Maccabi Haifa) y ahora al fútbol de Francia. Su dorsal es el número 2 y ya ha jugado varios partidos en la liga.

Portugal

Santiago Arias (Sporting Lisboa): Santiago tuvo gran desempeño con Seguros La Equidad el torneo pasado y con la Selección Colombia Sub-20, por lo que el equipo portugués decidió hacerse con los derechos del jugador como una apuesta a futuro. Sin embargo, el colombiano va al Sporting en busca de un puesto en la titular.

Grecia

Fabián Vargas (AEK Athens): El jugador llegó al equipo de Atenas con un contrato de un año pero con posibilidad de un año más de extensión. Luego de su paso por el UD Almería, recién descendido a la segunda división, Vargas quedó fuera de la lista del equipo por cupos de extranjeros, así que de inmediato le comenzaron a buscar equipo.

Turquía

Álvaro Domínguez (Samsunspor): El ‘Caracho', luego de cuatro temporadas en el fútbol suizo con el FC Sion, llegó al Samsunspor, equipo que está recién ascendido a la primera división turca.

Juan Pablo Pino (Galatasaray): El volante se fue cedido a Al-Nassr de Arabia Saudita tras no ser tenido en cuenta por el actual técnico Fatih Terim, equipo que desde que asumió lo dejó claro. Ahora Pino tendrá un año en el fútbol árabe a préstamo.

Bélgica

Jaime Ruiz (RKV Mechelen): El conocido ‘Tanque', que participara de procesos juveniles con Selección Colombia, dejó el Westerlo, equipo en el que fue goleador en su primera temporada. Ruiz no pudo sumar una cantidad de minutos significativa la temporada pasada por una lesión que lo dejó fuera. Ahora quiere tener una revancha en este país, pero ha comenzado sin suerte, una lesión lo tiene fuera y se espera que regrese en menos de un mes.

Escocia

David González (Aberdeen FC): El portero es propiedad del Manchester City de Inglaterra y el semestre pasado se fue cedido al Leeds United, equipo en el que no jugó y terminó siendo el tercer arquero. Tuvo que regresar a Manchester y los ‘citizens' de inmediato le buscaron equipo para un nuevo préstamo, lo ubicaron en el Aberdeen en el que ya es dueño de la titular.

Ucrania

Andrés Escobar (Dynamo Kyiv): El juvenil se fue del Deportivo Cali luego de hacer negociaciones con equipos de Italia que finalmente no llegaron a buenos términos. ‘Manga' ahora jugará junto a Shevchenko y estará ligado al Dynamo por cinco temporadas.

Polonia

Roger Cañas (Jagiellonia Bia?ystok): El volante que surgió en el Independiente Medellin, y que pasó por el fútbol de Letonia, ahora jugará en Polonia tras descender con el Sibir Novosibirsk de Rusia. El colombiano llega con contrato por un año.

Letonia

Carlos Rúa, Daniel Buitrago y Esequiel Palomeque (Spartaks Jurmala): Son tres juveniles que salieron de la Corporación Deportiva Gallegol en Medellín al fútbol europeo. Rúa ya había tenido una experiencia en el Deportivo Cali y se probó cuatro meses en Udinese de Italia.

Temas relacionados: