Noviembre 14, 2011

Colombianos abren camino en el fútbol de Letonia

El fútbol letón para nadie es atractivo y más cuando se va jugar a un equipo de Segunda División, sin embargo, estos cinco colombianos que militaban en del Club Deportivo Gallegol, en Medellín, aceptaron el reto y lo cumplieron en su totalidad, alcanzando el ascenso a Primera División y siendo protagonistas de éste. Ahora esperan salir de allí buscando un fútbol más competitivo en el viejo continente.

El Spartaks tuvo una asombrosa temporada, de 24 juegos ganó 16, empató 4 y perdió 4, consiguiendo así 52 puntos. Así mismo anotó 74 goles y recibió 20 para tener una diferencia de gol de +54. De esos 74 goles, 26 fueron anotados por el cuarteto de compatriotas, Buitrago -goleador del equipo- aportó 12, Rúa lo hizo con 6, Palomeque con 5 y Mosquera -el último en sumarse al equipo- con 3. Sin embargo, todos estos números no fueron suficientes para que el equipo de los colombianos alcanzara el ascenso directo y tuvo que jugar la promoción con el Olimps, equipo que había terminado la Primera División con 6 puntos.

El primer partido fue jugado el jueves 10 de Noviembre en cancha de Olimps y nuevamente uno de los nuestros fue protagonista, Carlos Rúa marcó el primer gol partido tras un contragolpe que el mismo inició, y se podría decir que éste fue el comienzo de un camino que finalizaba en el ascenso. El juego de ida terminó 1-2 a favor de Spartaks.

Luego, el domingo 13 de Noviembre se jugó el partido definitivo en busca del gran objetivo. De nuevo fueron protagonistas los colombianos. Cuando el partido iba 1-0 a favor de Spartaks, Jairo Mosquera recibió un balón de Daniel Buitrago en el área y fue derribado por el portero de Olimps, penal y definición de la llave en 2-0.

Así fue el final de la experiencia letona para estos cuatro futbolistas, marcando goles, siendo protagonistas, figuras y estandartes del equipo de Jurmala. Ahora llegan las vacaciones en Colombia para ellos y después esperan llegar a otras ligas en Europa y seguir sumando experiencia fuera del país, oportunidad que no les fue dada en el fútbol profesional colombiano.

Temas relacionados: