Diciembre 21, 2011

El colombiano que dejó la universidad por ser goleador en Estados Unidos

La temporada pasada Arteaga jugó con el FC New York, con el que fue goleador de la liga alterna a la Major League Soccer. Jugó en Polonia, podría jugar en la MLS 2012 y estuvo cerca de fichar por un equipo inglés. Caleño, nacido el 24 de noviembre de 1986, este delantero es otro embajador colombiano que se hace un nombre a pulso, y que incluso decidió abandonar su carrera en Negocios y Mercadeo para buscar la gloria en el fútbol.

¿En qué momento decidió jugar profesionalmente?

"Siempre tuve como sueño y meta llegar a jugar fútbol profesionalmente. La decisión la tome después de haber jugado fútbol universitario en Estados Unidos, entonces, decidí seguir jugando fútbol como profesión y dejar a un lado mi carrera".

Antes de ir a Estados Unidos, ¿había estado a en algún equipo colombiano?

"No, nunca hice parte de ningún club oficial en Colombia. Jugué en el Colegio y en equipos de torneos locales". 

La USL Pro no es la principal liga de Estados Unidos. Cuéntenos un poco más sobre esa división, la NASL, su relación con MLS y qué lo motivó a jugar en ese equipo...

"La USL y la NASL son ligas bastante competitivas con jugadores de mucho talento queriendo demostrarlo para ganarse un puesto en la MLS. Allí hay clubes que dan oportunidades a jugadores que quedan por fuera del MLS draft o no son vistos por clubes de la esa liga. No hay una conexión formal entre los clubes de la USL y NASL con la MLS. Hay algunos clubes que tienen buena relación con los de la MLS y así pueden hacer transferencias de jugadores entre ellos. Me motivé por jugar en FC New York por que había regresado de Polonia con la meta de volver a jugar acá en Estados Unidos y demostrar mi nivel futbolístico; y decidí que el mejor lugar para hacerlo era en New York teniendo el apoyo de mi familia".

¿Ha jugado en más equipos fuera del país?

"Sí, en el 2010 estuve en LKS LOMZA en Polonia, club que actualmente juega en la III división".

La temporada que terminó salió goleador con 13 anotaciones. Más allá de no lograr ser campeón con FC New York, ¿es esto una meta cumplida en su carrera?

"Obviamente uno como parte del plantel del club quiere sacar adelante el equipo y conseguir las metas que nos trazamos. Pero creo que cada jugador también tiene metas personales, y uno como delantero siempre busca pelear ese título de goleador. Yo me trace esa meta antes de que fichara con FCNY, trabajé fuerte por ello y entonces puedo decir que sí es una meta cumplida en lo personal".

Estuvo como jugador invitado en un partido de reservas con New York Red Bulls en el que logró anotar, ¿cómo fue ésta experiencia?

"Sí, se dio la oportunidad de ir prestado a dos partidos de reservas con New York Red Bulls y gracias a Dios pude anotar dos veces en mi primer partido con ellos. La experiencia fue muy buena, en realidad disfrute mucho compartir con el grupo y ayudar a darle dos triunfos en el torneo de reserva a RBNY".

La MLS terminó hace poco pero ya los equipos comenzaron a armarse para lo que será el torneo en 2012, ¿hay algún acercamiento con un equipo de la liga?

"Pues mi representante ha estado en contacto con algunos clubes de la MLS, uno de estos es el New York Red Bulls. La idea es hacer pretemporada con alguno de estos equipos y llegar a un acuerdo".

Fuera de la MLS, ¿algún equipo se ha interesado en contar con sus servicios?

"Aquí en USA hay varios clubes de la NASL y USL PRO que se han interesado en mí y desde Inglaterra hubo un acercamiento del Sheffield United (League One) cuando terminé la temporada con FC New York, pero por cuestiones de permiso de trabajo se hizo muy difícil mi llegada a Inglaterra".

¿Cómo fueron esos trámites con Sheffield United?

"Pues ellos contactaron a FCNY y a mi representante. Hablaron y ellos pensaban que yo tenía ciudadanía (pasaporte americano) de Estados Unidos, pero como yo tengo pasaporte colombiano y residencia permanente de acá, era complicado conseguir los papeles en Inglaterra. Por parte mía, me encantaría jugar en Inglaterra y si se da una oportunidad, cuando ya sea ciudadano de estadounidense, la tomaré".

¿Qué le ha aportado a su juego el fútbol de Estados Unidos?

"Yo diría que la velocidad y la fuerza por la cual se caracteriza el fútbol de Estados Unidos".

El DT de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, está armando un equipo con muchos extranjeros nacionalizados, si le llega la oportunidad, ¿la toma o  espera el llamado de la Selección Colombia?

"Es una decisión muy difícil. Colombia es donde nací y donde viví hasta los 12 años y obviamente sería un orgullo representar a mi país, pero yo en Colombia soy desconocido debido a que toda mi carrera la he hecho acá en Estados Unidos. Estepaís nos ha brindado grandes oportunidades a mí y a mi familia y me he formado como persona y como profesional acá. Por ahora lo que quiero es seguir trabajando y demostrando mi nivel y cuando se presente esa oportunidad tomar la mejor decisión".

La Eliminatoria a Brasil 2014 no ha tenido una Selección Colombia como se esperaba, ¿cuál es su opinión frente al equipo nacional?

"Creo que tenemos una gran Selección con jugadores pasando por un muy buen momento. Nos hubiese gustado a todos haber tenido mejores resultados en las dos últimas fechas en casa, pero creo que aún está muy temprano para desilusionarnos. Sigamos apoyando a nuestra Selección ya que todos esperamos tener la alegría de estar en el Mundial Brasil 2014".