Enero 5, 2012

"Busqué por mucho tiempo un título en Santa Fe": Francisco Nájera

Antes de llegar a Olimpia tuvo la oportunidad de jugar en Chile en Unión Española luego de su salida de Independiente Santa Fe, ¿Cómo se dio ese traspaso?

En el año 2009 yo terminaba contrato con Santa Fe y no tenía la intención de renovarlo. Fue un momento coyuntural en mi vida y quería jugar en el exterior. Terminé el contrato allí y vino la opción de jugar en Chile con Unión Española, que iba a estar en la Copa Sudamericana en ese momento y me pareció una buena oportunidad para continuar con mi carrera. En ese país me quedé un año y medio, en la Sudamericana nos eliminó Vélez Sarsfield y en el torneo chileno clasificamos a la Copa Libertadores ganando la liguilla.

El fútbol chileno está retomando un buen nivel luego de la "era Bielsa", ¿Qué le ha aportado a su juego el proceso en ese país?

Es un fútbol en crecimiento. Ellos tuvieron una escuela importante con Marcelo Bielsa y su forma particular de dirigir. En éste momento están en el cambio con Borghi, que no tiene el mismo temperamento que Bielsa pero tienen la misma camada de jugadores y se espera que la filosofía de juego sea la misma. Para mí el fútbol chileno es exigente y me ayudó a meterme en el estilo del sur del continente que es más rápido que el nuestro.

En Chile logró anotar dos goles y tan solo fue expulsado en una ocasión.  ¿Para usted fue un buen saldo en cuento a la participación ofensiva y defensiva?

Una de mis características siempre ha sido tratar de no cometer muchas faltas y no tener muchas expulsiones. En toda mi carrera solo he tenido dos tarjetas rojas, o tres a lo máximo en 10 años. Es un saldo muy positivo, siempre trato de hacerlo en el terreno de juego, ganar el balón lo más limpio posible y así también evito estar al límite con las tarjetas amarillas. En cuanto a los goles siempre intento buscarlos. Muchas veces se me da más otras no, pero siempre trato de llevar peligro al arco rival.

¿Cómo se dio el paso de Chile a Paraguay?

En Chile había un preparador físico con el que tuve mucha empatía y además compartía mi manera de jugar. Su nombre es Carlos De León. Él ya había salido campeón con Olimpia de la Libertadores, regresó allí y me recomendó a la nueva directiva que pretendía sacar al equipo de la sequía de 11 años sin ganar un título. Llegué al equipo y afortunadamente he jugado la mayoría de partidos y logramos el título que era el objetivo principal.

Ya en Olimpia tuvo la oportunidad de encontrarse con dos colombianos más, Vladimir Marín y Jamell Ramos, ¿Cómo ha sido la relación con ellos?

Ha sido muy buena y creo que el acoplarme a un país nuevo fue mucho más fácil con la compañía de ellos. Vladimir, que es el que lleva más tiempo en Paraguay, nos ayudó muchísimo y eso lo valoro mucho, haberlos tenido a los dos allá.

De los tres, Jamell Ramos fue el que menos participación tuvo en el campeonato, ¿Qué opinión le merece esa situación?

Hubo un cambio de técnico a mitad de temporada y él no compartía gustos futbolísticos con él; es normal que sucedan éstas cosas. Sin embargo, él fue muy profesional, los minutos que tuvo que jugar lo hizo muy bien. Como todos estaba en competencia con otros jugadores y desafortunadamente para él el técnico eligió a los demás jugadores. Jamell siempre se preparó muy bien, es un gran jugador; lo admiro y pienso que en su posición es uno de los mejores en Colombia. Ahora debe presentarse en Medellín, que creo que tiene contrato con él, y mirar si se queda o sigue si carrera en otro equipo.

Pelear un título con Cerro Porteño, el rival tradicional, los dos equipos más grandes de Paraguay, ¿Cómo fue esa experiencia?

En Paraguay las aficiones están divididas entre Cerro y Olimpia. Había bastante presión, no solo por los 11 años sin títulos, sino porque de no salir campeones el más cercano a hacerlo era Cerro. La hinchada de Olimpia, si el equipo no era campeón, prefería que no lo hicieran ellos, así que nos exigían que lo ganáramos, sí o sí.

Francisco, tuvo la oportunidad de anotar en los últimos dos partidos y mantener a Olimpia primero hasta el final, logrando así el título, ¿Qué se siente haber sido fundamental para logarlo?

Fue totalmente satisfactorio porque sirvieron para conseguir el campeonato. Goles muy importantes para el equipo. El de Tacuary faltaba muy poco, nos habían empatado; Cerro estaba goleando y nos pasaba en la tabla, entonces ese gol ha sido el más importante en mi carrera y los hinchas me manifestaban que era el gol que más habían gritado en los últimos años. Fue muy significativo para mí y para la gente. Lo valoro mucho al igual que el otro, aunque lo vi más como autogol del defensor de Rubio Ñu". Lo celebré por el significado que tenía pero creo que fue más autogol que otra cosa.

Los tres colombianos (Ramos, Marín y Nájera) han entrado en la historia grande de Olimpia. Antes de ustedes la hinchada y el equipo recordaban mucho el paso de ‘Mao' Molina y el ‘Pony' Maturana, ¿Qué se siente ser ídolos allí?

Los dos fueron muy importantes. El ‘Pony' participó en el último título del equipo y eso lo recuerdan mucho. ‘Mao' es un gran jugador y dejó gran impresión por su manera de jugar. Ahora nosotros logramos ganar algo en el club, un título, una gran alegría y esperamos que lo recuerden por mucho tiempo. La historia se escribe día a día y seguramente el otro año nos van a pedir mucho más, pero al momento logramos un gran objetivo.

En lo personal, ¿ganar un título hubiera sido mejor con Santa Fe? o ¿se disfrutó igual con Olimpia?

Yo busqué por mucho tiempo en Santa Fe un título y para mí es un gran anhelo. Aún sigue estando dentro de los deseos de mi carrera. Nunca había ganado uno en mi carrera y sentía que en Olimpia, por ser tan representativo, lo iba a conseguir y así fue. Espero algún día regresar a Santa Fe, que es el equipo con el que me identifico, y lograr ese título.

Ha tenido la oportunidad de estar en dos países fuera de Colombia, ¿Qué ha sido lo qué más le ha gustado de esos lugares?

En Chile viví en Santiago. Es una ciudad muy organizada, una metrópoli encantadora. Me gustó mucho urbanísticamente. En Asunción la vida familiar ha crecido ya que es una ciudad pequeña y tranquila. El clima es agradable. En los dos lugares la gente es muy amable, son personas que en todo momento me trataron muy bien.

¿Qué es lo que más se extraña del país estando afuera?

La familia más que todo. Las costumbres y la comida es cuestión de adaptarse.

Actualmente, el tema de "moda" es la Selección Colombia, ¿Qué opinión le merece el paso de Leonel y el proceso de eliminatoria?

No estoy de acuerdo con lo que pasó con Leonel y no solo con eso, sino con todo lo que ha pasado en las anteriores eliminatorias. El cambio de técnico a mitad de la temporada no ha sido bueno y muestra de eso es que llevamos varios mundiales sin participar. Creo que el punto clave es mantener un proceso durante toda la eliminatoria, una identidad de juego. Con los jugadores de ahora, que están en las mejores ligas del mundo y que además vienen de procesos de Selecciones juveniles, se debe aprovechar el talento. Todo el mundo sabe de la calidad de ellos".

Aún se sigue debatiendo a cerca del sucesor de Leonel Álvarez, ¿Cuál cree usted que debe ser? Y ¿Cree que habrá pronto un espacio para usted en la Selección?

"Si es Pekerman u otro técnico lo importante es mantener el proceso y la identidad. En mi posición hay jugadores muy importantes pero si se da estaría dispuesto. En el momento hay grandes jugadores y solo me queda seguir trabajando y esperar un llamado."

¿Qué ofertas hay para esta nueva temporada? o ¿qué viene para usted?

"Ofertas aún no llegan, de pronto lo harán durante éstos dos meses que es cuando está abierto el mercado de pases. Sin embargo no estoy buscando salir de Olimpia, tengo contrato con el equipo por dos años más. Estoy cómodo, tranquilo y con grandes retos internacionales con el Club. Vamos a jugar Copa Libertadores y Copa Sudamericana, Olimpia es un equipo grande y está acostumbrado a jugar estos torneos, así que pienso que es una buena oportunidad para ganar uno."
 

Temas relacionados: