Febrero 2, 2012

Diego Umaña revela por qué salió Ciciliano del Juan Aurich

¿Cómo analiza el tener que enfrentar en el Grupo 1 de la Libertadores a los equipos brasileños Santos, campeón del año pasado, E Internacional, campeón en 2010, y Strongest de Bolivia?

Es un grupo supremamente difícil, pero esos son los desafíos que te ayudan a mejorar, que te motivan.

Seguro no vamos a entrar como favoritos en el grupo, pero no hay nada imposible en el fútbol. Estamos preparándonos con muchas ganas, con mucha motivación. Esperamos hacer las cosas bien y pasar a la siguiente ronda.

¿Cree que la nómina que tiene actualmente el Juan Aurich es más fuerte que la que ganó el año pasado el torneo peruano por primera vez en su historia?

Creo que lo importante es que se está trabajando bien, con muchas ganas, con mucha actitud. Hemos tocado la nómina en los puntos que creo debíamos tocar, de manera que nos falta tiempo para que los ocho o nueve jugadores que llegaron se amolden, vayan haciendo base y definiendo coherencia fuera y dentro de la cancha para agarrar un nivel competitivo importante.

El próximo 9 de febrero su equipo se estrenará en la Libertadores como visitante frente al Internacional. Después de ver el repechaje de los brasileños ante Once Caldas, ¿cómo se les debe jugar?

A mí no me gusta hablar de los rivales, de cómo les voy a jugar ni nada de eso. Vamos a analizar. Tenemos los videos, los análisis bien desmenuzados. Vamos a definir muchas cosas esta semana para transmitirles a los jugadores cómo prepararnos y jugarles en busca de sacar un buen resultado.

¿Cómo ha visto durante la pretemporada a John Jairo Valencia y Javier Araujo, jugadores colombianos que llegaron a reforzar el equipo?

Les falta un poco, más a Araujo que a John, pero están trabajando con muchas ganas, están trabajando bien y esperamos que se pongan en el mejor nivel para que nos den su mejor aporte.

Javier Araujo había empezado pretemporada con Millonarios y de un momento a otro se fue a Perú. ¿Recibió usted la llamada de algún dirigente de Millonarios pidiéndole explicación por la partida del jugador?

Yo no hago las negociaciones, ni la contratación de los jugadores; sugerí nombres y los dirigentes peruanos viajaron a Bogotá para hacer directamente la contratación con Araujo. Yo no tengo que hablar con dirigentes de ningún equipo, ni aclarar nada. El jugador simplemente eligió dónde trabajar, hizo los acuerdos con los directivos del Aurich y por eso está acá.

¿Por qué salió Ricardo Ciciliano del equipo para irse a jugar a la "B" en Colombia?

Ciciliano jugó algunos partidos bien, pero ya no aguantaba los 90 minutos, por su edad y su desgaste. Le sacamos lo mejor que le podíamos sacar mientras estuvo acá.
Creo que cerró un nuevo ciclo en el Juan Aurich. Ya llegó a una edad (35 años) en la que le cuesta poder rendir al tope, al máximo, como tiene que hacerlo un jugador en primera categoría; eso es inexorable, muchos jugadores no lo asumen, pero llega un momento en el que te cuesta.

Ricardo nos dio una gran colaboración en el 2011 y cerró su ciclo siendo campeón con nosotros. Ya había estado tres años en Juan Aurich y por costos, por renovar en algunas posiciones, se decidió no renovarle.

Siempre estaremos agradecidos con él por el aporte y por lo que hizo en los pocos partidos que estuvo y los pocos en los que rindió para ayudarnos a salir campeones.

¿En algún momento usted le comunicó a Ciciliano que no seguiría en el equipo?

A nadie le dije si seguía o no. Ni siquiera sabía yo si iba a seguir en el Aurich. El 19 de diciembre, un día antes de mi viaje a Colombia, arreglé mi continuidad con el equipo. No hablé con ningún jugador hasta que regresé a Perú en enero.

Hablemos un poco de la selección Colombia. ¿Qué opinión tiene de la llegada del argentino José Pékerman a su dirección técnica?

De ese tema no opino. Pékerman ya está elegido, hay que respaldarlo y punto aparte. Yo sigo en lo mío y nada más.

Usted fue el último equipo en sacar campeón al América en Colombia. ¿Qué piensa del descenso de los ‘escarlatas'?

Esperemos que regrese rápido a la "A". Ojalá que tenga todo el respaldo, todo el apoyo; que arregle sus problemas institucionales y que vuelva para estar siempre a la "A" y así brindar alegrías, por su imagen y por su grandeza como equipo.

Lo que le está pasando al América le pasó a River en su momento, a Fiorentina, a Juventus, a muchos equipos. Es el momento para meter todos el hombro y regresar a la "A".

Diego ha manifestado siempre tenerle un cariño especial al Deportivo Cali, ¿cómo ve de lejos al equipo?

En el Cali se han tomado decisiones importantes y ojalá estas sirvan para darle al club un mejor rumbo. Ojalá vuelva a estar en los primeros planes y siga como equipo grande.