Junio 6, 2012

La joya del mercado europeo se llama Falcao García

El futuro de Falcao García depende de 30 millones de euros. Esa cifra es el mínimo que necesita sumar en este verano europeo el Atlético de Madrid para poder funcionar tranquilamente pues, a pesar de haber ganado la Europa League, las cuentas no les salen a los colchoneros al no haber clasificado a la Champions.

Ahora, en el Atlético ni el técnico Diego Simeone ni el presidente Enrique Cerezo hablan de perder a su goleador de la temporada pasada: "En este momento tiene cuatro años más. Hablar de si se va o si se queda en estos momentos es una tontería", dijo el dirigente la semana pasada haciendo énfasis en que ni siquiera le han puesto precio: "No sé lo que puede valer Falcao. Tiene la cláusula en el contrato y es
lo que teóricamente vale, pero tiene cuatro años más de contrato en el
Atlético de Madrid".

Lo que no dice Cerezo es que esa cláusula es de 60 millones de euros y el club que llegue a pagarla convertiría a Falcao en uno de los jugadores más cotosos de la historia y, seguramente, en la transferencia más alta de este mercado.

Por eso, para cubrir su déficit de 30 millones de euros, el Atlético hace otros pronósticos: "Diego Costa, Godín, Raúl García, Rubén Micael y Salvio son los llamados
a cuadrar las cuentas rojiblancas junto a otros como Asenjo, Assunçao,
Fran Mérida o Tiago, que también tienen bastantes papeletas para salir", explica JF Borrell, periodista español que cubre al Atlético para el diario Marca. 

Pero el interés de varios en los goles de Falcao es evidente. En Real Madrid su nombre es el primero de la lista para llegar a reemplazar a Gonzalo Higuaín, quien tiene ofertas del PSG y Juventus, pero en estos días se supo desde Madrid que el club merengue está haciendo un duro trabajocon el argentino para convencerlo de que se quede.

En Chelsea la salida de Didier Drogba abrió la puerta para que Falcao, un viejo interés de los de Stamford Bridge, llegara. Se habló de una oferta de 50 millones de euros que nadie hizo oficial, pero lo cierto es que la semana pasada el club azul contrató a Eden Hazard, goleador belga de 21 años que llega del Lille y le salió mucho más barato. Además, Ron Gourlay, director ejecutivo del club, declaró que la apuesta goleadora del Chelsea será Torres, a quien declaró intransferible.

Manchester City también fue vinculado con Falcao y también se habló de 50 millones de euros. Los actuales campeones ingleses tienen que cubrir el puesto de Erin Dzeko y según la prensa de ese país tienen listo eldinero, pero la cláusula del colombiano los obliga a subir la cifra en 10 millones.

Y ahora está el Barcelona. Según el diario Sport, Andoni Zubizarreta, director deportivo culé, le planteó a su similar del Atlético José Luis Pérez Caminero un interés por el colombiano. En el negociio estarían incluidos los nombres del volante Seydou Keyta y el joven delantero Cristian Tello y, según lo plantea el matutino, existe la posibilidad de compartir derechos.

Vale la pena recordar que el Atlético, aparte de necesitar dinero para su funcionamiento, necesita pagar 28 millones de euros que aún le debe al Porto por el pase de Falcao.

Pero en Madrid sueñan con que el Tigre siga de rojo y blanco, y por eso tratarán de cuadrar caja con otros jugadores. Aunque si llega una oferta seria, será muy difícil que la puedan resistir...