Diciembre 5, 2012

Los colombianos y el Mundial de Clubes: una historia de glorias

En épocas decembrinas ya viene siendo tradición que los colombianos posemos la vista sobre la Copa Mundial de Clubes, pues generalmente hay al menos uno de los nuestros en disputa del torneo.

En ocho ediciones del torneo, sólo en dos de ellas (2005 y 2009) no hubo un jugador de los nuestros disputando el título. Esta es la historia de los jugadores criollos que han pasado por el torneo de clubes que define al campeón del mundo:

Freddy Rincón

El vallecaucano fue el pionero de los colombianos en las Copas Mundiales de la FIFA al coronarse campeón del torneo con el Corinthians en el 2000 (4-3 por penaltis tras el 0-0 en el tiempo reglamentario).

Anotó el segundo gol de la victoria 0-2 contra el Al Nassr en la primera fase y en la tanda de penaltis que definió la final marcó el primero de ellos.

Jugó los cuatro partidos de la Copa de titular, no fue sustituido en ninguno de ellos y fue el encargado de recibir el trofeo de campeones en calidad de capitán del equipo.

Fabián Vargas

Campeón de la edición del 2006 con el Internacional de Portoalegre y subcampeón en el 2007 con Boca Juniors, Vargas es el único colombiano en jugar dos finales del Mundial de Clubes.

Fue campeón de la Copa en el 2006 con el Internacional tras ganarle 1-0 al Barcelona en la final (gol de Adriano a los 82'). En esa Copa, Vargas fue suplente en los dos partidos que jugó: en las semifinales frente al Al Ahly entró en el 82', y en la final entró de cambio al 46'.

Ya en el 2007 Vargas no se pudo alzar con su segundo trofeo Mundial de Clubes. Fue titular en la semifinal frente al Étoile du Sahel en la que Boca se impuso 0-1, pero en la final frente al Milan el bogotano no jugó y su equipo cayó derrotado 2-4.

Iván Ramiro Córdoba

El defensor antioqueño fue campeón de la Copa en 2010 con el Inter de Milán. Fue titular en la victoria 0-3 en semifinales frente al Seongnam y en el triunfo por 0-3 en la final del torneo ante el Mazembe.

Miguel Calero

El portero vallecaucano lideró al Pachuca en las ediciones del 2008 y el 2010. Disputó cinco partidos y un total de 510 minutos, siendo el colombiano con más minutos jugados en Mundiales de Clubes.

En el 2008 quedó en el cuarto lugar y en el 2010 en la quinta posición; encajó siete goles y recibió dos tarjetas amarillas. Pudo jugar un tercer Mundial de Clubes con el

Pachuca en el 2007, pero una trombosis venosa en su brazo izquierdo se lo impidió.

VEA ACÁ EL HOMENAJE DE GOL CARACOL AL ‘SHOW' CALERO

Mauricio Molina

Disputó el Mundial de Clubes del 2010 con el Seongnam. El antioqueño jugó tres partidos y anotó tres goles (promedio de un tanto por partido, y una media del 50% del total de goles de su equipo en esa Copa).

Wason Rentería

El delantero chocoano fue parte de la delegación del Santos que viajó en 2011 a la disputa de la Copa Mundial de Clubes en Japón. Desafortunadamente para él, no jugó un solo minuto y su equipo cayó goleado 4-0 en la final ante el Barcelona.

Temas relacionados: