Febrero 22, 2013

Deportivo Lara: la verdadera embajada de Colombia en Venezuela

Deportivo Lara es un equipo joven, fundado en 2006 con el nombre Guaros Fútbol Club y refundado en 2009 con su nombre actual. Así como el fútbol venezolano, es un equipo que está creciendo muy rápido y en tan corta historia ya acumula dos títulos del fútbol de Primera División.

Para el país vecino, varios de nuestros futbolistas, incluso directores técnicos, han emigrado en busca de reconocimiento y otros, del sueño profesional. 

Los ‘rojinegros', como son conocidos, tuvieron en sus filas a uno de los porteros emblemáticos del país, José René Higuita. Así mismo han sido dirigidos por Jaime De La Pava, junto a Jaime Barragán, Carlos Hernández, quienes los llevaron a su primera copa internacional, la Copa Sudamericana 2010. Así mismo Germán ‘Basílico' González lo dirigió junto con su asistente, Óscar Gil quien lo sustituyó hasta el fin del primer semestre de 2011 luego de su renuncia.

En cuanto a los jugadores, en el equipo han estado el portero David Andrade, el mediocampista David Montoya, el delantero Mauricio Chalar, entre otros. 

En estos tiempos, los embajadores son otros. Yuber Mosquera, defensor central, que lleva en el equipo cuatro temporadas y ha sido un privilegiado integrante en el crecimiento del club. Mismo caso con Luis Martínez, quien llegó de Deportivo Petare en 2009. El tercero es Zamir Valóyes, delantero que llegó al equipo la temporada anterior.

El Torneo Apertura 2011 y Clausura 2012 son los únicos galardones que el equipo de la ciudad de Cabudare tiene. Fueron 14 los goles que aportaron nuestros compatriotas en la consecución de los títulos. 11 los anotó Valoyes y tres Martínez.

Esos logros le dieron paso a su primera Copa Libertadores que los agrupó con Universidad de Chile, Olimpia y Newell's Old Boys. Con el primero perdieron de visita 2-0. La historia del equipo ‘chico' parecía que seguiría igual, sin dar la pelea, resignándose a la ‘inminente' eliminación en un grupo que tiene a ‘viejos zorros' del continente como Olimpia y la ‘U'.

Pero no, Lara sacó su primera victoria en la Copa Libertadores ante los argentinos de Newell's. Fue 2-1, y Mosquera, Valoyes y Martínez volvieron a estar presentes en un capítulo más que escribe el equipo venezolano.

Sin saber el futuro del conjunto larense, estos tres colombianos han hecho mucho. Buscando una posibilidad de reconocimiento a su trabajo, de lograr el anhelado fútbol profesional, lo que en Colombia no pudieron conseguir. Ahora son ídolos de la hinchada y figuras de una institución. Aunque no es la liga más vistosa del planeta, hay compatriotas que lo entregan todo en cada partido para algún día hacer historia, como ellos tres.