Marzo 15, 2013

Ricardo Laborde, un cartagenero con recorrido

Hablar del fútbol chipriota en Colombia resulta extraño, pero para Ricardo Laborde, delantero goleador, rápido y encarador, le suena más familiar que otra cosa. Este cartagenero de 25 años, ya completa su tercera temporada en el Anorthosis Famagusta con destacadas actuaciones.

Laborde desde el 2010 se radicó en Chipre, país que con apenas un millón de habitantes se convierte en uno de los más pequeños de Europa y carece de reconocimiento para su liga de fútbol, algo apenas lógico en un deporte que tiene pocos títulos en la historia. A Laborde su llegada al Anorthosis le ha garantizado la continuidad que necesitaba, después de no encontrarla en Academía, Nautico en Brasil, Lugano en Suiza y Atlético Huila, los anteriores conjuntos en los que jugó. 

El Anorthosis Famagusta es su casa desde el 2010. Un equipo considerado en su país como uno de los grandes de la liga, junto con el APOEL y el AC Omonia. Los de la ‘veccia sinora' suman 13 títulos en la historia, y su última conquista fue en el 2008.

Desde que llegó a Lárnaca, Ricardo Laborde consiguió acomodarse en la titularidad del equipo más popular de la ciudad Chipriota. En su primera temporada, la 2010/2011, el cartagenero estuvo presente en 17 partidos de la primera división, en los que marcó 5 goles. Su debut en la red con el Anorthosis fue el esperado por cualquier delantero. El 5 de diciembre del 2010, Laborde marcó 3 goles para la victoria de su equipo contra el Akritas 5-0. Los otros dos goles de esa temporada se los anotó al APOEL, su gran rival histórico, y al ENP.

En la segunda temporada del colombiano en el equipo chipriota, la regularidad fue mayor. Treinta partidos jugados, completó Laborde con la camiseta azul del Anorthosis, en los que anotó 7 goles, 6 por Liga y uno en la Copa de Chipre. En esta temporada tuvo la oportunidad de jugar cuatro partidos de la UEFA Europa League, en su fase de clasificación, hasta que su equipo cayó en el enfrentamiento con el Rabotnicki de Macedonia. También en este año Laborde vio por primera vez la tarjeta roja; sin embargo, tras encontrar la continuidad con el equipo, consolidó una de sus mejores temporadas a lo largo de su carrera.

La tercera temporada, aún en curso para Laborde con el Anorthosis, ha sido muy llamativa, al igual que la inmediatamente anterior. Laborde ya completa 25 partidos jugados durante la temporada 2012/2013, en la que volvió a participar en la UEFA Europa League marcando 2 goles ante Levadia Tallinn de Estonia. Sin embargo, su club quedó eliminado en la segunda fase de clasificación frente al Dila Gori de Georgia. El delantero colombiano, hasta lo que va de la temporada, ha marcado 8 goles. Su más reciente anotación fue en la Liga el fin de semana anterior, cuando marcó para el empate 1-1 de su equipo contra el AEK.

Ricardo Laborde ha logrado una consolidación en el fútbol europeo, en una cultura diferente a la colombiana, y logró acomodarse sin mayores inconvenientes. Luego de su paso por Academia de Bogotá, conjunto con el que debutó en el 2007, su paso fallido por el Nautico en Brasil, con el que tan sólo jugó un partido de Liga en un año, y el Lugano de Suiza, en el que tuvo muy pocas apariciones, el Anorthosis Famagusta se convirtió en su equipo, su sede y Lárnaca su ciudad.