Abril 5, 2013

Conozca a los nuevos colombianos de River Plate: tras los pasos del Tigre

Muchos jóvenes esperan seguir el camino que dejó el ‘Tigre' en el equipo de la banda cruzada. Radamel, con su exitoso paso por las inferiores y el primer equipo riverplatense, alimentó el sueño de un grupo de jóvenes bogotanos que actualmente hacen parte de ese prestigioso club.

En el año 2012 de Bogotá salieron 16 jóvenes, entre los 15 y 18 años, para la capital argentina. Jugaban en Monserrate, Santa Fe y La Equidad. Para 2013, por medio de la empresa ‘Lor Sports', fueron escogidos ocho que ahora se despiertan cada mañana con el Monumental de Núñez a la vuelta de la Pensión, lugar en el que se hospedan los jugadores de las divisiones inferiores.

En la Séptima División están Daniel Barrios Lozano (21 de enero de 1997), Néstor Daniel Rodríguez (28 de marzo de 1997) y Andrés Jiménez (28 de diciembre de 1997), los tres de las inferiores de Santa Fe, quienes además fueron escogidos para representar a River en la Liga Metropolitana, torneo que disputarán equipos como Lanús, Independiente, Boca Juniors y Racing.

Cristian Lozano (19 de septiembre de 1995) y Juan David Santana (20 de noviembre de 1995), de la escuela Monserrate, hacen parte de los entrenamientos de la Quinta División del ‘millo'.

Con la Cuarta División está Abdulh Daza (4 de enero de 1996), salido de Santa Fe, quien llegó al Club en febrero y logró quedarse con un lugar allí.

Mario Sergio Camacho (10 de octubre de 1994), quien jugó en Colombia para La Equidad, ha tenido la oportunidad de entrenar con la Reserva, por donde ya pasó Éder Balanta, quien ya está siendo tenido en cuenta por el primer equipo y ha estado en las convocatorias frente a San Lorenzo y Racing. Actualmente, Mario entrena con un equipo intermedio esperando la decisión del club sobre su futuro.


Ese reto llamado River Plate

Balanta es el nuevo "colombiano de River" pero, como se ve, no es el único. Por supuesto, la apuesta de estos jóvenes es seguir el ejemplo de ídolos como Falcao, Ángel o Yepes y evitar la senda de otros compatriotas que no son tan queridos por la hinchada ‘millonaria' como Kilian Virviescas o Jersson González, a quienes la fortuna no les sonrío en Buenos Aires. 

Jiménez, defensa; Rodríguez, volante central o por derecha, y Camacho, volante por derecha, saben que su futuro está en juego pues triunfar en River les abre las puertas del fútbol del mundo (véase nada más el caso de Nelson Rivas que de Núñez salió rumbo al Inter de Milán), y nos compartieron unas palabras sobre su permanencia en el conjunto argentino. 

Mario, que llegó hace mes y medio a Argentina, explicó que en la Pensión "cada quien tiene su habitación con tres o cuatro personas". "Tenemos buena relación con la mayoría que conocemos; son muy curiosos en cuanto a nuestro fútbol o en las costumbres", dijo Andrés respecto a la convivencia con los demás compañeros.

De Yepes, Ángel y Falcao solo tienen buenas palabras. "Falcao ha dejado una buena imagen de los colombianos acá, hay una reputación que debemos cuidar", comentó Camacho, quien además aseguró que a "Juan Pablo Ángel lo opacó un poco Radamel, sin embargo, él también dejó su huella en River y tenemos que respetarla", a lo que Rodríguez agregó "los compañeros nos preguntan que si somos como Falcao y para nosotros es un elogio que nos comparen con él".

"Yepes es un gran jugador, un central con mucha táctica. Para mí es un ejemplo e inspiración", completó Jiménez.

Como todo jugador, ellos también soñaban con jugar en el exterior. A algunos, como a Andrés y Daniel, la oportunidad les llegó por "falta de oportunidades, nunca ascendíamos y nos estábamos estancando". 

Para Mario "jugar en Argentina es jugar con los dioses, la pasión del fútbol lo hace todo. Además, Argentina es un trampolín para Europa", además agregó que "la Selección Colombia se puede fijar más en nosotros".

La distancia con la familia es lo que más los ha fortalecido, "la familia es el motor que hace que cumplamos nuestros sueños...trabajamos para que se sientan orgullosos" dijo Camacho, "la familia hace falta, por más de que la gente de Lor Sports esté pendiente de nosotros siempre hace falta tenerlos cerca, sin embargo es un apoyo que siempre tendrá uno", agregó Daniel.

En caso de no ser renovado el contrato de beneficios que tienen estos jóvenes con River Plate, en algunos de seis meses y otros de un año, en el que el Club les brinda hospedaje, estudios y otras facilidades, existe un grupo de equipos que estarían interesados en contar con sus servicios: Lanús, Racing, Independiente Rivadavia, Platense y Newell's Old Boys, según nos hizo saber la representante de la empresa deportiva.

Siga a los nuevos colombianos de River Plate en Twitter:

Mario Camacho: @MarioDk20

Andrés Jiménez: @AndresJimenezVa

Cristian Lozano: @CristianL_

Juan David Santana: @Juansnsd

Néstor Daniel Rodríguez: @flakcoo

Temas relacionados: