Septiembre 16, 2014

La historia de los colombianos en la Champions League

Un histórico del fútbol nacional, Faustino ‘Tino' Asprilla, participó con Newcastle United en la temporada 97-98 y continuó escribiendo páginas memorables de su carrera como futbolista.

 

Luego de quitarle el invicto de 53 jornadas a Milan en el Calcio italiano con Parma, el ‘Tino' le marcaría tres goles en St. James Park, estadio de Newcastle, al Barcelona. Lamentablemente, las ‘urracas' no avanzaron de la fase de grupos y se quedaron fuera al igual que los catalanes.

 

De los mejores porteros colombianos que han tenido el placer de jugar la Champions es Faryd Mondragón. El hoy en día arquero del Deportivo Cali y la Selección Colombia disputó este torneo con Galatasaray las temporadas 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, 2006-2007. En esas ediciones enfrentó al Barcelona, Liverpool, Roma, PSV, Brujas, entre otros.

 

Con los turcos, Mondragón solo alcanzó la segunda ronda del torneo pero como distinción individual se llevó dos veces el reconocimiento a "jugador de la semana".

 

Por su parte, el arquero Oscar Córdoba quien completó cinco temporadas (2002-2006) en Besiktas de Turquía, tuvo la oportunidad de jugar el torneo en la edición 2003-2004, en el que compartieron grupo con Lazio, Chelsea y Sparta Praga y no pudieron acceder a la siguiente ronda.

 

El experimentado capitán de la Selección Colombia, Mario Yepes, debutó en la Champions la temporada 2004-2005 cuando jugaba con el Paris Saint Germain. Jugó la fase de grupos al lado de Porto, Chelsea y CSKA Moscú.

 

En la edición 2007-2008 apareció otro arquero tricolor. Fue Robinson ‘Rufay' Zapata con el Steaua Bucarest. Con ellos tuvo que jugar desde la fase previa ante Zaglebia Lubin, de Polonia, al que venció 3-1 en el global y a BATE Borisov, de Bielorrusia, al que superó 4-2 en la serie. En la fase de grupos quedaron eliminados sumando tan solo un punto ante Sevilla, Arsenal y Slavia Praga.

 

Para la siguiente temporada a ‘Rufay' se le unieron Dayro Moreno, José ‘Pepe' Moreno y Juan Carlos Toja. Nuevamente el equipo de Bucarest tuvo que jugar la fase previa esta vez ante Galatasaray al que se impusieron por 3-2.

 

En fase de grupos volvió a ser eliminado compartiendo la zona con Bayern Munich, Fiorentina y Lyon.

 

Luego de varias participaciones con el Inter de Milán, Iván Ramiro Córdoba tuvo presencia en la Champions de las temporadas 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2010-2011. 

 

Córdoba, quien además es el jugador colombiano con más apariciones en el torneo continental, tuvo la oportunidad de jugar con el equipo campeón de la temporada 2009-2010 dirigido por el portugués José Mourinho, que dejó en el camino al Barcelona en semifinales y superó al Bayern Munich en la final.

 

Para 2009 Porto ya contaba con la presencia de dos colombianos, Freddy Guarín y el goleador Falcao García. En esa edición avanzaron la fase de grupos en la que enfrentaron al Chelsea, APOEL y Atlético de Madrid, en el que jugaba Luis Amaranto Perea y que pasó a jugar la Europa League al quedar tercero del grupo.

 

En octavos de final enfrentaron al Arsenal que finalmente los eliminó con un global de 6-2. Sin embargo, el ‘Tigre' consiguió anotar en cuatro oportunidades, goles que lo fueron catapultando como figura del equipo.

 

En la temporada 2010-2011 regresaría al máximo certamen europeo Yepes con Milan, aunque no jugó mucho, fue titular en la segunda ronda cuando Tottenham los eliminó con un marcador de 1-0 en global.

 

Siendo suplente, Mario Alberto alcanzó a llegar a los cuartos de final de la siguiente edición (2011-2012) en la que Barcelona eliminó al conjunto ‘rossoneri' con un global de 3-1.

 

También estuvo Pablo Armero que jugó la fase previa con Udinese siendo eliminado por Arsenal con un marcador total de 3-1. En esa misma competición Cristian Zapata se hizo presente, por primera vez, en el torneo continental defendiendo al Villarreal. 

 

De la fase previa avanzaron con un global de 3-1 ante Odense, de Dinamarca. Luego quedaron ubicados en el grupo de Bayern Munich, Manchester City y Napoli, equipo que tuvo a Camilo Zúñiga. Al final el ‘submarino amarillo' quedó eliminado sin sumar puntos y los celestes de Italia avanzaron.

 

La siguiente ronda cruzó a Napoli con el equipo que se coronaría campeón unas jornadas más adelante. La serie finalizó 5-4 a favor de Chelsea.

 

Ese mismo año Porto, con Guarín y con el juvenil James Rodríguez, participó del torneo pero se quedó en fase de grupos. James logró un gol en esa ocasión.

 

Otro juvenil colombiano en esa temporada, fue Michael Ortega con Bayer Leverkusen. Hizo parte de los convocados en varios partidos pero no llegó a jugar.

 

En la temporada (2012-2013) a Mario Yepes se le unió Cristian Zapata para jugar la Champions con Milan. Llegaron hasta octavos de final, nuevamente Barcelona se encargó de dejarlos fuera.

 

Jackson Martínez, debutante, junto con James tuvo una decorosa actuación con el Porto, con el que escalaron hasta los octavos de final. ‘Chachachá' marcó tres goles: dos al Dynamo de Ucrania, en el partido en el que Porto ganó 3-2, y uno en la derrota de Porto como visitante ante PSG, equipo al que James también le marcó en Portugal cuando los vencieron por 1-0.

 

En la temporada 2013-2014 jugaron siete colombianos: Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Duván Zapata (Napoli), Juan Fernando Quintero y Jackson Martínez (Porto), Oswal Álvarez (Anderlecht ) y Cristian Zapata (Milan).


Desafortunadamente para Colombia el único que logró pasar la fase de grupos fue Cristian Zapata con el Milan, aunque su equipo fue eliminado en los octavos de final a manos del Atlético de Madrid, que se impuso en la serie 5-2.