Mayo 3, 2013

Boca Juniors vs. River Plate, un ‘superclásico’ vestido con nuestra tricolor

El primer compatriota en disputar un ‘Superclásico', a parte del colombo-argentino Walter Perazzo quién defendió los colores de Boca entre 1988 y 1989, fue John Jairo ‘La Turbina' Tréllez. Sólo jugó una edición y fue el 30 de abril de 1994 cuando Boca cayó 0-2 en su cancha. J.J fue titular con el ‘xeneize' pero salió para darle un lugar al chileno Ivo Basay.

La historia de los futbolistas colombianos en Boca está marcada por el paso de tres importantes figuras. Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez escribieron, con sus grandes actuaciones, una gran época en el equipo ‘azul y oro'.

En los ‘Superclásicos', Córdoba y Bermúdez hicieron su debut el 25 de octubre de 1997, en ‘El Monumental' de Núñez, partido en el que firmaron una victoria 2-1 para el equipo dirigido, en ese entonces, por Héctor Veira. Mientras que Mauricio Serna, tuvo que esperar al siguiente semestre para jugar el partido más importante del año del fútbol argentino.

Desde el debut de los colombianos en Boca y en los ‘Superclásicos', pasaron cuatro años consecutivos en los que Córdoba, Bermúdez y Serna, en los ocho superclásicos que disputaron oficialmente, le entregaron a la afición ‘bostera' dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Juan Pablo Ángel, junto a Mario Yepes y Falcao García, hace parte de un selecto grupo que vive en el recuerdo del hincha ‘millonario' como un ídolo. 

Ángel, que llegó al equipo de la banda cruzada a comienzos de 1998 procedente de Atlético Nacional, tuvo el privilegio de defender la camiseta de River en un ‘Superclásico' en cinco oportunidades.

La primera de ellas fue el 11 de abril de 1998, no llevaba mucho en Núñez, sin embargo ya se ganaba la confianza de Ramón Díaz quien lo llevó al banco ese día en ‘La Bombonera'. 

Juan Pablo ingresaría en la segunda parte, haciendo su debut en el partido más importante del continente, un sueño hecho realidad. Ingresó por el popular Sebastián Rambert, jugador recordado por haber jugado en jugado con Boca, River e Independiente, para hacer dupla en ataque por con el ‘Matador' Salas.

En ese partido se enfrentaría al ‘Patrón' Bermúdez y a ‘Chicho' Serna, quien también hacía su debut en este encuentro, mientras que Óscar no estuvo presente. Los ‘xeneizes' al final ganarían el encuentro 3-2.

Las tres insignias boquenses jugarían el siguiente clásico, el 25 de octubre de 1998, en ‘El Monumental' que finalizó 0-0. Óscar, Jorge y Mauricio jugaron desde el arranque hasta el pitazo inicial conmemorando así su primer aniversario de haber jugado en este histórico encuentro.

Casi un año después de su debut en el Boca-River, el 9 de mayo de 1999, ‘Angelito' regresaría a jugar este partido. Nuevamente se enfrentaba al ‘Patrón' y a ‘Chicho'. Ya con más experiencia en el conjunto riverplatense, Juan Pablo jugó su primer ‘Superclásico' completo. Lamentablemente para él aún no podía ganarlo, cayeron 2-1 en ‘La Bombonera'.

Cinco meses después la victoria por fin lo tocaría enfrentado al máximo rival, al enemigo por excelencia. El 17 de octubre de 1999 el ex Nacional volvió a ser titular en ese ataque temible que conformaba junto a Pablo Aimar y Javier Saviola. 

Siendo este su primer ‘Superclásico' en casa de River, Juan Pablo tuvo la fortuna de coincidir con Mario Yepes quien debutaba en esa clase de partidos (llegó a mitad de ese año al equipo) y, además, marcó su primer y único gol ante Boca. Minuto 66, una definición impecable al palo izquierdo de Óscar Córdoba, fue el 2-0 final.

Con el portero, también jugó Bermúdez en el equipo ‘xeneieze', poco pudieron hacer para evitar la caída ante un Ángel que se inmortalizó en la hinchada ‘gallina' desde ese momento.

Ángel, junto a Córdoba, Serna y Bermúdez vivieron dos empates en los siguientes encuentros. Fueron el 14 de mayo y el 15 de octubre del 2000, en los que también participó Yepes, legendario capitán de la Selección Colombia. El primero en La Boca y el segundo en Núñez, ambos 1-1. 

‘Angelito', jugando los 90 minutos, cerró con el último partido un ciclo en la historia de River Plate y el ‘Superclásico', al igual que el ‘Chicho' con Boca Juniors.

Con la partida del Juan Pablo al fútbol inglés, Mario Alberto se quedó solo llevando el estandarte colombiano desde el bando ‘millonario' en los enfrentamientos ante Boca. 

Jugó dos de estos partidos más, el 8 de abril y el 16 de septiembre de 2001. El primero lo ganó el ‘azul y oro' en el barrio La Boca con un marcador contundente, 3-0, encuentro con el que se despedirían Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez de este magno eveto.

El segundo y con el que finalizó su participación en los ‘Superclásicos', jugado en el barrio Núñez, lo empataron 1-1. 

Luis Amaranto Perea, con un solo ‘Superclásico', fue el siguiente colombiano en jugarlo. Ese 9 de noviembre de 2003 Boca, con este defensa tricolor, se llevó la victoria por 2-0.

El 16 de mayo de 2004, seis meses después de la última aparición colombiana en un Boca-River, Fabián Vargas, quien llegó a vestir la ‘10' del ‘xeneize', saltó al campo de ‘La Bombonera' en el que cayeron 0-1, con gol de Fernando Cavenaghi. Fue ese el único ‘Superclásico' que jugó en su primer capítulo como ‘bostero'.

Sólo hasta 2005, tras la partida en 2002 de Yepes al fútbol francés y el paso desafortunado de Jersson González, en 2002, y Kilian Virviescas, entre 2003 y 2004, un colombiano regresó a jugar este trascendental encuentro. El 22 de mayo, en ‘La Bombonera', Jairo ‘El Viejo' Patiño hacía su debut allí remplazando al ídolo riverplantense Ariel ‘El Burrito' Ortega. No fue tarea fácil. Al final el marcador fue 2-1 para los ‘xeneizes'.

El 16 de octubre de 2005, uno de los máximos ídolos contemporáneos de River debutaba en el partido más importante para las hinchadas. Era Radamel Falcao García, quien con 19 años jugó su primer ‘Superclásico' y, como si fuera poco, de titular. Bajo el mandato de Reinaldo ‘Mostaza' Merlo, el ‘Tigre' dijo presente en ese 0-0, de local.

Para 2006, el 9 de octubre, volvió desde el banco para sustituir a Gonzalo Higuaín. Una lesión lo alejó cerca de un año de las canchas y con Daniel Passarella de técnico Falcao volvía a jugar un clásico. Ese año también estuvo Juan Carlos Toja en el ‘millo', sin embargo no jugó ninguna edición de este partido.

Un 14 de abril de 2007, la defensa de River volvía a tener a un colombiano para un clásico. Nelson Rivas salió como titular en ‘La Bombonera' pero al minuto 70 se iría expulsado. 

Casi como si fuera una norma, un año más tarde Radamel volvió a jugar un ‘Superclásico'. No sería cualquiera, el 7 de octubre de 2007 marcaría, al igual que Ángel en su momento, su primer y único gol en estos partidos. 

El ‘Tigre' anotó al minuto 24 lo que fuera el 1-0 en ‘El Monumental' a pase de Belluschi. Con zurda al palo izquierdo del portero Mauricio Caranta.

Los dos partidos siguientes, Falcao y River sufrirían derrotas por 1-0 en casa y de visita. Ambos encuentros los jugó completos el colombiano. Fueron el 4 de mayo y el 19 de octubre de 2008. En éste último hizo su reaparición Fabián Vargas, con Boca, en el clásico.

El último ‘Superclásico' de Fabián y Radamel sería el 19 de abril de 2009, antes de salir al fútbol español y portugués respectivamente. El juego finalizó 1-1 y ambos jugadores disputaron el partido completo.

El último guerrero de sangre colombiana que defendió al ‘azul y oro', fue Breiner Bonilla, jugador que llegó a las toldas boquenses de la mano de Jorge Bermúdez y que solo jugaría una edición del partido más importante del año.

El 25 de marzo de 2010 la bandera colombiana dejó de aparecer en el ‘Súper Clásico'. La histórica ‘Bombonera' presenció a Bonilla en la victoria por 2-0. 

Tuvieron que pasar 3 años para que Colombia estuviese representada de nuevo en este histórico enfrentamiento. 

Este 5 de mayo de 2013 el turno es para el juvenil Éder Álvarez Balanta, quien con cuatro partidos jugados ya lleva dos goles, siendo central. ‘La Bombonera' lo recibirá siendo titular y con un futuro prometedor por delante.