Mayo 20, 2013

Jackson Martínez ahora bate los récords goleadores de Falcao

Jackson, nacido en Quibdó hace 26 años, acabó la Liga portuguesa como máximo artillero, con seis tantos más que el brasileño Rodrigo Lima, y con el título de campeón en su primera temporada en el Porto.

"Es un año de debut que supera las mejores expectativas. Agradezco mucho al Porto la oportunidad que me dio y por haber hecho realidad este sueño que tenía por ser campeón", declaró el delantero, a quien apodan 'la pantera' por sus movimientos felinos dentro del área.

En la comparación con su colega de selección, Jackson supera en número de goles al Falcao que militó en el mismo club luso entre 2009 y 2011, año en el que dio el salto al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros.

El ariete del Atlético sumó en el torneo de la regularidad 25 dianas en la 2009-2010 y 16 en la 2010-2011, mientras que su sucesor Jackson, que contó con la ventaja de tener unos 300 minutos más de juego, le superó en un tanto en el curso de su debut.

Seguido de cerca por el Borussia Dortmund, que anoche en Paços de Ferreira le volvió a ver en directo, Jackson es menos talentoso que Falcao, pero más poderoso físicamente (siete centímetros más alto y con tres kilos más de peso).

"Es un delantero centro a la antigua usanza. Que va bien de cabeza, muy atlético, me recuerda al liberiano George Weah (exjugador del Milan)", comentó en una entrevista el legendario internacional portugués Paulo Futre.

Pujante físicamente, el delantero chocoano tampoco es tosco con el balón en los pies y además sabe combinar con los medios y extremos para abrir espacios en ataque.

Para los anales de la última Liga quedará el tacozano en suspensión que firmó en la victoria liguera frente al Sporting de Lisboa. Aquel gol reflejó fielmente sus características: elasticidad, potencia en el salto y colocación.

Considerado mejor futbolista del mes en el campeonato portugués tres veces (octubre, noviembre y febrero), el ariete mostró además su colmillo goleador a 14 de los 15 equipos de la Primera lusa. Solo el Académica de Coimbra se salvó.

Apodado 'Cha-Cha-Chá' por el mambo con el que su padre conmemoraba los goles cuando era futbolista, el ariete, de orígenes humildes, marcó un hito en la última década.

Igualó las 26 dianas que el paraguayo del Benfica Óscar Cardozo logró en la 2009-2010 y en el siglo XXI sólo no pudo superar al voraz delantero brasileño Jardel, que marcó al servicio del Sporting de Lisboa 42 tantos en la 2001-2002.

Con contrato hasta 2016 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, el internacional colombiano, que recaló en el Porto procedente del Jaguares mexicano a cambio de 9 millones, está empeñado en seguir los pasos de Falcao, como el propio Futre pronosticó.

"Está en un club en el que triunfará y será vendido por cifras parecidas", declaró el emblemático exjugador del Atlético de Madrid.

Temas relacionados: