Mayo 24, 2013

Estos son los colombianos que han jugado en Alemania, el país de la Champions

Uno de los colombianos más recordados por su paso por el fútbol alemán es Adolfo El ‘Tren' Valencia, quién luego de su debut en Santa Fe fue transferido al Bayern Munich, donde fue el goleador de su equipo en esa temporada (1993-1994) y además consiguió el título de la Bundesliga.

Con el siempre poderoso Bayern, que jugará la final de Champions League este fin de semana, Valencia jugó 26 partidos y marcó 15 goles, pero por motivos personales no se adaptó al país, ni al equipo y tan sólo jugó una temporada allí. Luego pasaría al Atlético de Madrid.

El fútbol alemán también se dio el lujo de apreciar a uno de los más grandes porteros que dio el fútbol colombiano. Para 2007, y luego de un excelente paso por Galatasaray, Faryd Mondragón llegó a las filas del Colonia, que en ese momento disputaba la Bundesliga.

En la primera temporada Faryd y su equipo lograron ascender a la máxima categoría. Terminaron terceros con los mismos puntos que el segundo, 60. El colombiano jugó 31 de los 34 partidos y llegó a recibir menos de 40 anotaciones.

Ya en la temporada 2008-2009 el Köln (por su nombre en alemán) luchó por permanecer en la Bundesliga llegando a sumar 39 unidades. El objetivo lo cumplieron manteniendo una diferencia de nueve puntos con Energie Cottbus, equipo que jugaría la promoción. De nuevo Faryd disputó 31 partidos de los 34 que se jugaron, sin embargo en esta edición recibió 47 de los 50 goles que le marcaron a su equipo.

Köln, en su segunda temporada en Bundesliga desde el ascenso en 2007, seguía siendo un equipo liviano y el objetivo siguió siendo el mismo, la permanencia. Ocuparon el puesto 13, de 18 equipos, con 38 puntos, siete más que Nürnberg, equipo que fue a la promoción. Mondragón logró atajar en 32 juegos y recibió 41 anotaciones de las 42 que sufrió su equipo en toda la temporada. Además, jugó cuatro partidos de la Copa de Alemania en los que vio su arco vencido en cuatro oportunidades.


Antes de partir al fútbol estadounidense, Faryd disputó pocos partidos con Köln. Su equipo llegó a 44 unidades pero él tan solo jugó 14 partidos, 12 en Liga y 2 en Copa. Se iría con 22 goles encajados esa temporada, 20 de ellos en Liga en la que su equipo recibiría 62.

Antes de que llegara Mondragón en Alemania ya estaba un ‘Sultán'. A mitad de la temporada 2006-2007, Mainz recibió a Elkin Soto quien terminaba su paso por el fútbol ecuatoriano con el Barcelona de Guayaquil, al que llegó tras ser campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas.

En esos seis meses Soto jugó ocho partidos, todos de titular, y en seis de ellos fue sustituido. Lamentablemente, bajo la dirección de Jürgen Klopp, ahora técnico de Borussia Dortmund quien es finalista de Champions League, Mainz descendió.

En la Bundesliga, Mainz tuvo todo para ascender pero Hoffenheim y Köln, de Faryd, le sacaron dos puntos de diferencia y se quedó en la puerta del ascenso. Elkin jugó solo siete partidos pero logró marcar un gol en la última temporada de Klopp al mando de su equipo.

La temporada siguiente Soto y su equipo lograron el ascenso siendo segundos con 63 unidades. Fue una excelente temporada para el colombiano con 23 juegos, dos goles y unas cuantas asistencias, teniendo en cuenta que solo en nueve oportunidades fue titular.

Desde el ascenso, temporada 2009-2010 hasta la actualidad, Mainz se ha mantenido en la Bundesliga con altas y bajas. Tal vez su peor momento lo vienen viviendo desde la temporada 2011-2012 hasta la actual en las que han terminado en la casilla 13, peleando por no descender.

Sin embargo, el momento más alto lo vivieron en la 2010-2011 en la que alcanzaron un cupo a la fase previa de la Europa League. Finalizaron quintos con 58 puntos y Soto jugó 26 partidos anotando cuatro goles.

En total, el colombiano ha jugado 164 partidos con Mainz, incluyendo Liga, Copa y Europa League, y ha marcado en 10 oportunidades.

Jhon Jairo Mosquera, delantero que nació en Apartadó y debutó en el Unión Magdalena en el fútbol colombiano, lleva siete años en el fútbol alemán. Ha jugado en la primera, segunda y tercera división de ese país y completa ocho temporadas.

El primer equipo de Mosquera fue Werder Bremen, equipo que compró sus derechos deportivos en el 2005, pero para esa misma temporada lo prestó al fútbol de Noruega. Para el 2006, Mosquera regresó a Alemania a jugar en el Wacker Burghausen de la tercera división. En esa temporada, el colombiano jugó 16 partidos en los cuales marcó tan sólo un gol. En 2007, Werder Bremen lo repatrió, pero tan sólo jugó tres partidos en la Bundesliga, a mitad de semestre pasó al Alemania Aachen, nuevamente en la 3ra división, donde pisó el campo en siete partidos, cinco como titular.

Luego de otra temporada (2009-2010) en el fútbol Noruego, Mosquera volvió a Alemania, está vez para vestir la camiseta de un equipo histórico pero con presente devaluado, el Unión Berlín de la Bundesliga.2. Para esta nueva etapa, Mosquera logró más continuidad, jugó durante tres temporadas (2009-2012) 79 partidos en los que logró marcar 21 goles. En su debut con el Unión Berlín anotó siete, para el siguiente año hizo ocho y en el último marcó seis.

Luego de su buen momento en la Bundesliga.2, viajó a China para jugar en ese país, pero pronto regresó a jugar con el Energie Cottbus, su actual equipo donde esta temporada disputó nueve partidos pero no marcó goles. Jhon Jairo Mosquera, es junto con Elkin Soto uno de los colombianos que más tiempo lleva en el fútbol teutón.

Para la temporada 2009-2010 Adrián Ramos partió del América de Cali hacia Berlín, capital alemana. En su primer año jugó 29 partidos y marcó 10 goles para el Hertha, sin embargo no fue suficiente y el equipo descendió. Pero no todo fue tan malo, Hertha disputaba ese año la Europa League por lo que el colombiano disputó siete partidos en aquella edición.

Estando en la Bundeslia.2 de 2010-2011, ‘Adriancho' consiguió su mejor marca goleadora con 15 tantos. En esa oportunidad el colombiano jugó 33 partidos y Hertha logró el ascenso siendo campeón con 74 puntos.

En el regreso a la máxima categoría en Alemania, Hertha no pudo sostener su puesto y tuvo que jugar la promoción. Terminó en el puesto 16 con 31 puntos. Su rival fue Fortuna Düsseldorf, equipo que se impondría con un global de 3-4 sobre el equipo del colombiano. Esa fue la peor temporada para Adrián, en 31 juegos anotó solo en seis oportunidades.


La reciente temporada Ramos y Hertha volvieron a coronarse campeones
de la Segunda División con 76 puntos. El colombiano colaboró con 11 goles en 32 partidos que jugó.

En todo el tiempo que Adrián Ramos ha estado en el fútbol alemán tuvo la oportunidad de jugar 10 partidos de la Copa de ese país con un saldo positivo de siete anotaciones. En total, el colombiano ha marcado 49 veces en 142 partidos que ha jugado en todas las competiciones.

Otro colombiano que jugó en el fútbol alemán es Jorge Mosquera. Este delantero que debutó en el Deportivo Pasto y jugó en el fútbol paraguayo, llegó en el 2010 al S.C. Paderborn de la Bundesliga, donde jugó nueve partidos, de los cuales tres fue titular y marcó un gol. Para su segunda temporada en el Paderborn (2011-2012), Mosquera no jugó ningún partido, no cumplió las expectativas y fue foco de indisciplina tras una riña en un bar de la ciudad acto que generó su salida inmediata del club.

Luego de una buena presentación con el Deportivo Cali y la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial realizado en nuestro país, el volante Michael Ortega, tras pasar por el fútbol mexicano, emprendió su rumbo y llevó su fútbol a Alemania. Bayer Leverkusen fue la nueva casa del habilidoso volante, pero no tuvo mucha continuidad, tan sólo jugó siete partidos de los cuales dos lo hizo como titular y no marcó goles.

Para la temporada 2012 Ortega fue cedido al V.f.L. Bochum de la segunda división. En su nuevo equipo, Ortega logró jugar 11 partidos, en seis alineó como titular, nunca fue expulsado y tampoco marcó goles. Ahora Ortega debe regresar al Leverkusen y allí analizar si se queda o busca un nuevo rumbo.