Mayo 28, 2013

“Argentinos me abrió las puertas, quiero que se quede en primera”: Reinaldo Lenis

El fútbol argentino se está acostumbrando a ver debutar y a poder disfrutar las jóvenes promesas provenientes de Colombia, que encontraron en las diferentes categorías del balompié gaucho la manera de estabilizarse y darse a conocer. Uno de ellos es Reinaldo Lenis, delantero caleño que a sus 20 años encontró en Argentinos Juniors la oportunidad de jugar en primera división.

Sus primeros pasos como profesional los dio en Alianza Lima de Perú, donde empezó a jugar en las divisiones menores para luego retornar a Colombia donde hizo parte del Cortuluá, aunque no por mucho tiempo, ya que después de algunos partidos un empresario argentino lo vio y decidió llevarlo a Argentinos Juniors.

Su llegada al club de La Paternal se dio a mediados del 2012, pero por un problema en el cupo de extranjero no pudo jugar desde el comienzo y tuvo que irse a Atlético de Rafaela, allí jugó algunos partidos y luego de demostrar su talento en el conjunto de Santa Fe pudo volver a Argentinos para entrenar con la reserva.

Su momento memorable en las inferiores del ‘Bicho' lo vivió cuando después de no venir jugando por algunos problemas físicos lo llevaron al banco de suplentes en el partido de reserva contra Boca en la Bombonera, era el debut de Caruso Lombardi como técnico de la primera división en un mítico estadio del fútbol argentino.

Reinaldo recuerda como Hugo Tocalli, coordinador de las divisiones menores de Argentinos le mencionó antes del partido la importancia de marcar un gol en La Bombonera "me había dicho la historia del estadio de Boca y lo que podía traer para mi futuro marcar un gol allí". Y ese fue su día, entró promediando la mitad del segundo tiempo y tras eludir a varios rivales encaró en el área y definió al palo opuesto del guardavalla Xeneize, su felicidad no le permitió saber cómo festejar aquel recordado gol.

Anotó en total tres goles en la reserva, una semana después de ese partido lo convocaron para entrenar con la primera división y concentró para el partido ante Sportivo Belgrano por Copa Argentina donde debutó. El otro gran momento de su carrera lo vivió hace muy poco, en la visita de Argentinos a Independiente donde marcó su primer gol como profesional, era un duelo clave en la lucha por no descender.

‘El Rojo' de Avellaneda venia de caer ante Rafaela y veía cada vez más complicada la posibilidad de salir de la zona de los promedios. Al igual que en el partido en La Bombonera, Reinaldo escuchó que lo llamaban para ingresar, Caruso Lombardi le había dado la confianza y le pidió que hiciera la banda derecha que en alguna jugada iba a tener una oportunidad de remate.

Transcurría el minuto 17 del segundo tiempo, Independiente estaba arriba en el marcador por 1-0, Reinaldo recibió la pelota en el borde del área grande, la acomodó para su derecha y tras un formidable disparo que dejo al balón quieto en el aire, el arquero de Independiente solo pudo verla pasar e incrustarse en su ángulo derecho.

Con ese gol que dejaba a Independiente de los colombianos Vargas y Caicedo muy complicado en la tabla del promedio y ante un rival directo, Reinaldo revalidó su condición de jugador versátil en el área y la confianza de Caruso Lombardi. Como él son muchos los jugadores colombianos que han encontrado en el fútbol argentino la mejor vitrina para dar el salto a algún equipo importante de Europa.

Para Reinaldo "en el fútbol argentino hay colombianos con mucho talento, que por la competitividad del torneo enriquece al jugador para que cuando tenga que ir a Europa esté mejor preparado. En Colombia hay jugadores mucho más técnicos pero la mayoría tienen las mismas características, por lo que el jugador colombiano es muy bien visto en el fútbol argentino donde hay mucha más fricción". El fútbol argentino al tener cinco categorías diferentes y una estructura de divisiones inferiores de primer nivel, le permite al jugador muchas más posibilidades de demostrar sus capacidades.

Reinaldo ha tenido la suerte de contar con jugadores de gran experiencia que lo han ido aconsejando para mantener una vida equilibrada tanto fuera como dentro de la cancha. Fabián Vargas después del partido con Independiente se juntó con él; en el plantel de Argentinos comparte con Ariel Garce y Aníbal Matellán, según Reinaldo le han aportado muchas cosas: "En las concentraciones le hablan mucho a los jóvenes, nos dicen que hagamos lo que sabemos hacer y que estemos tranquilos".

En este momento Argentinos Juniors está tan solo tres puntos por encima de Independiente, equipo histórico quien por ahora se encuentra en zona de descenso directo (En el fútbol argentino ahora solo descienden tres equipos y ascienden tres de manera directa, ya no existen las promociones). La presión por no descender es algo que ahora hace parte de los jugadores del ‘Bicho' aunque para Reinaldo "la presión si se siente, pero no solo para nosotros, creo que los jugadores de independiente, San Martín de San Juan y hasta Quilmes están pensando al igual que nosotros en no descender. Estamos mentalizados, para nosotros quedan cuatro finales y no podemos volver a regalar ningún punto como local".

Sobre su futuro todavía no se atreve a vaticinar nada, para Reinaldo "la expectativa por ahora es quedarme en Argentinos, ya que por ahora tengo contrato hasta junio, lo importante ahora es podernos quedar en primera división". Uno de sus grandes sueños es jugar en Europa, aunque reconoce lo que le ha dado el fútbol argentino "Espero algún día llegar a algún equipo europeo, pero por ahora quiero crecer en Argentina".