Julio 15, 2013

Humberto Osorio Botello estaría muy cerca de firmar con el Real Valladolid

A escala, el Valladolid ha sido para el fútbol colombiano lo que fue el equipo Kelme para ‘los escarabajos' que irrumpieron en el ciclismo europeo en la década de los ochenta.

Todo empezó en la temporada 1990/1991, cuando llegó al equipo de Zorrilla Francisco 'Pacho' Maturana tras haber llamado la atención en el Mundial de Italia.

El año siguiente, la campaña 1991/1992 se inició también con Pacho Maturana en el banquillo más tres jugadores colombianos: Carlos 'el Pibe Valderrama', Leonel Álvarez y René Higuita. Aquella apuesta dejó una huella notable pero no acabó bien, ya que el equipo descendió a Segunda División y Maturana fue sustituido por Javier Yepes antes de acabar la temporada.

Otros jugadores colombianos que han vestido la camiseta blanquivioleta con distinta suerte han sido el centrocampista Harold Lozano, los delanteros Edwin Congo y Jairo Castillo y el defensa José Julián de la Cuesta. También estuvo a punto de hacerlo hace años el mediocampista Abel Aguilar, pero a última hora se rompieron las negociaciones.

El centrocampista John Harold Lozano proveniente del América de Cali, jugó en el Real Valladolid durante seis temporadas y ha sido, con 111 partidos en su haber, el colombiano más rentable para el Real Valladolid.

Desde la marcha de Harold Lozano al Mallorca pasaron ya diez años y este verano se ha incorporado, precisamente recomendado por él, un defensa joven, potente y con mucho recorrido, Gilberto ‘Alcatraz' García. Es el octavo colombiano de la historia blanquivioleta.

Y el próximo puede ser Humberto Osorio Botello, delantero de 25 años, que ha confirmado en su país que vendrá al Real Valladolid según una información del periódico colombiano El Heraldo.

Osorio, que descendió este año con el San Martín de San Juan (Argentina), anotó en esta campaña tres goles ante Boca Juniors y ha dicho que llegará al club español para las tres próximas temporadas.

La entidad deportiva ni confirma ni desmiente este acuerdo, paradójicamente lo mismo que sucedió hace justo un mes con el fichaje de ‘Alcatraz' García, procedente del Once Caldas y que fue presentado el pasado martes. De confirmarse la incorporación de Osorio, ya serían nueve los colombianos que han vestido la camiseta del club en los últimos 22 años.

A tal punto dejó rastro en la ciudad de Valladolid el quinteto colombiano de la mencionada campaña 91/92 que la serie televisiva "La Selección", que emite en Colombia el Canal Caracol, estuvo durante el mes de mayo en Valladolid para recrear el paso de aquellos jugadores.

Durante sus 85 años de historia, el Real Valladolid ha acogido a numerosos jugadores iberoamericanos, entre ellos de Argentina (Julio César Benítez y Gabriel Heinze), Brasil (Cuca, Rodrigo, Julio César y Diego Costa), Chile (Pato Yáñez), Costa Rica (Keven -Valladolid Promesas-), Ecuador (Iván Kaviedes), Honduras (Gilberto Yearwood y Pavón), México (Cuahutemoc Blanco), Uruguay (Aramendi y Endériz) y Venezuela (Dani Hernández).