Enero 22, 2016

Dos años de lucha y sufrimiento: la recuperación de Falcao que aún no termina

Miles de mensajes de apoyo se llenaron en las redes sociales. El país estaba volcado apoyando a su ídolo, quien había contribuido con nueve goles para que Colombia volviera a una cita mundialista después de 16 años.

Estos fueron los errores que se cometieron en la recuperación de Falcao. 

Al minuto 39 del primer tiempo, el ‘Tigre' recibió un balón a espaldas del arco, cuando se giró en dirección hacia la portería recibió una patada del defensor Soner Errtek. Esta jugada dejaría al atacante colombiano fuera del Mundial de Brasil 2014.

¿Falcao volverá a su nivel? Es la pregunta que todo el mundo del fútbol se hace. 

No solo Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se unió a favor de la recuperación del ‘Tigre'. Sus compañeros del Mónaco, ex compañeros del Atlético de Madrid y clubes colombianos salían con pancartas y camisetas con el mensaje "Fuerza Tigre", antes de los partidos.

Estos han sido los momentos más importantes de Falcao en estos dos últimos años.  


Brasil 2014 no fue

Pero la ilusión de ver a Falcao en el Mundial terminó el 2 de junio cuando José Pékerman, técnico de la selección Colombia, confirmó la noticia de que el delantero no haría parte de los 23 jugadores que representarían al país en la Copa Mundo.

Colombia se estrenó en el Mundial con un triunfo 3-0 sobre Grecia en el Mineirao de Belo Horizonte; allí, Falcao acompañó al equipo desde las tribunas.


Manchester United

El 2 de agosto del 2015, Falcao volvía a pisar un terreno de juego. Fue con el Mónaco en el marco de la Emirates Cup y un día después anotaría ante el Arsenal. Luego marcaría dos tantos con el conjunto del principado en el inicio de la Ligue 1, pero todo cambiaría en septiembre. El primer día del noveno mes del año, se oficializó la llegada del colombiano al Manchester United.

"Espero estar muchos años con el Manchester United y hacer historia", fue una de las primeras declaraciones de Falcao a su arribo a Old Trafford. Pero los deseos y sueños del colombiano no se cumplieron. Declaración del 'Tigre'.

Los ‘diablos rojos' no contaron con una buena campaña 2014/2015, el equipo no se encontraba y figuras como Robin Van Persie, Wayne Rooney y el mismo Ángel Di Maria no encontraron su mejor nivel. El esquema dispuesto por Louis Van Gaal no le favoreció al colombiano y para rematar, la relación entre los dos no fue la mejor.

En varias ocasiones el técnico holandés afirmó que el colombiano debía demostrar lo que valía, dándole la responsabilidad para que su rendimiento aumentara. Al final, el ‘Tigre' jugó solo un año y contabilizó 1285 minutos en los que anotó tan solo 4 goles. Declaración de Van Gaal.


Chelsea, una nueva esperanza para el ‘Tigre'

El 29 de junio del 2015 se confirmó que Falcao se vestiría de ‘Blue'. El colombiano se unió al conjunto inglés en Estados Unidos, en plena pretemporada que se realizó en el país norteamericano.

Jose Mourinho, DT de ese momento del Chelsea, declaró que lo único que él y el club podían hacer ante la actualidad del ‘Tigre' era confiar en él; en definitiva era un voto de confianza con el jugador colombiano, quien anotó su único tanto con los de Londres el 29 de agosto ante el Crystal Palace. Declaración de Mourinho.

Pero la confianza y el arranque prometedor de Falcao se fueron apagando ante las lesiones musculares; el ‘Tigre' se perdió el arranque de la Champions League ante el Maccabi Tel Aviv. Falcao retornó, pero no tuvo la continuidad deseada.

Ante el mal rendimiento del Chelsea, Mourinho fue removido en su cargo y llegó el técnico holandés, Guus Hiddink, quien confirmó que Falcao iba a estar dos meses más (finales de marzo - comienzos de abril) fuera de las canchas, debido a otra lesión muscular que sufrió antes de la partida de ‘Mou'.


Falcao y la selección Colombia

El ‘Tigre' se volvió a poner la ‘tricolor' en el amistoso ante Brasil el cinco de septiembre del 2015, cuando ingresó al minuto 77 por James Rodríguez. Un mes y cinco días después, Falcao rugió nuevamente con la Selección cuando anotó un gol de cabeza ante El Salvador. Así regresó el 'Tigre' a la Selección.

Los goles en juegos amistosos se volvieron recurrentes para el ‘9', quien anotó ante Baréin, Kuwait y Costa Rica; el tanto ante los ‘ticos' puso al ‘Tigre' como el máximo goleador de la historia de la selección Colombia. Desafortunadamente estos tantos no aparecieron en la Copa América que se realizó en Chile y torneo en el que José Pékerman le dio la cintilla de capitán. 

El mal nivel de la selección y de paso el de Falcao, hizo que el técnico argentino lo enviara al banco ante Argentina en el encuentro de los cuartos de final de la competición sudamericana. Las dos últimas veces que el ‘Tigre' vistió la camiseta de Colombia fue en el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en los encuentros ante Perú (triunfo por 2-0) y Uruguay (derrota por 3-0).

Veamos los goles que ha marcado Falcao en estos dos años. 



Desde su lesión, estos han sido los datos de Falcao en los juegos que ha disputado:


Mónaco

Minutos: 128 oficiales y 78 en juegos amistosos
Goles: 2 en juegos oficiales y uno en amistoso.

 


Manchester United

Minutos: 1285 oficiales
Goles: 4 oficiales

 


Chelsea

Minutos: 214
Goles: 1 oficial

 


Selección Colombia

Minutos: 272 en partidos oficiales.
Goles: 0

Con la selección Colombia marcó cinco goles en juegos amistosos, anotándole a El Salvador, Baréin (2 oportunidades), Kuwait y Costa Rica


Total de minutos en juegos oficiales:
1899

Total de goles:
7 oficiales y 5 en amistosos (13)