Mayo 26, 2016

Cinco colombianos monopolizan la final de la liga mexicana

Luego de una liguilla en la que ha imperado la lógica, a la final han llegado los equipos mejor clasificados de la fase regular: los 'Rayados' del Monterrey fueron líderes con 37 puntos y tuvieron a la ofensiva más poderosa con 38 goles a favor. 

Los 'Tuzos' del Pachuca cerraron en el segundo lugar de la clasificación con 30 unidades y con la defensa menos vulnerada de la campaña con solo 16 goles recibidos.

Ya en la postemporada, Monterrey salió airosos de unas series complicadas; en cuartos de final echó a su acérrimo rival Tigres y en semifinales se impuso al América; ambas eliminatorias las ganó con marcador global de 4-3.

Por su lado, los pachuqueños dejaron en el camino al Santos y al León; a ambos les sacaron empate 1-1 de visita y luego los eliminaron con triunfos en casa.

Esta final enfrentará a dos planteles espectaculares.

El de Monterrey ha llamado la atención porque cuenta con una ofensiva muy poderosa: El argentino Rogelio Funes Mori lleva nueve goles mientras que los colombianos Dorlan Pabón y Edwin Cardona han aportado ocho por cabeza.

Lamentablemente, el Monterrey no podrá contar con el uruguayo Carlos Sánchez, autor de nueve goles, quien ya reportó con la selección de Uruguay para prepararse para la Copa América Centenario.

La plantilla pachuqueña llama la atención por su dinámica y versatilidad, personificadas en tres jóvenes mexicanos que tienen calidad de selección nacional: Rodolfo Pizarro quien puede jugar como lateral y volante, Erick Gutiérrez, un mediocampista mixto, e Hirving Lozano un volante y extremo.

Una diferencia notable entre ambos clubes se encuentra en el banquillo. Antonio Mohamed ha dirigido cinco liguillas en el balompié azteca y ha alcanzado tres veces la final, las dos anteriores las ganó: Apertura-2012 con Tijuana y Apertura-2014 con América.

Por su lado, Diego Alonso está en su segunda fase final, en la anterior se quedó en semifinales, también al mando del Pachuca.

Ambas escuadras protagonizarán su novena final: los 'Tuzos' han ganado cinco títulos mientras que Monterrey lleva cuatro.

En liguillas, estos equipos no se han enfrentado en la gran final, pero se han topado cuatro veces en cuartos. El saldo es de dos triunfos por bando.

Temas relacionados: