Julio 6, 2016

Johnatan Alessandro Lama: el primer y único colombiano del fútbol islandés

Islandia es un país que cuenta con apenas 330.000 habitantes, sin embargo, y a pesar de jugar por primera vez en la Eurocopa, eliminó en octavos de final a Inglaterra y su historia le dio la vuelta al mundo.

Aunque el fútbol islandés no figura entre las ligas competitivas de Europa, este ha sido el trampolín que planea usar Johnatan Alessandro Lama para su carrera. El atacante de 22 años, nacido en Bogotá, ha jugado en Estados Unidos y Croacia, se ha probado en el Barcelona y el Stoke City y fue uno de los ganadores de Nike Challenge, donde también conoció a Kevin Salazar, hoy en día futbolista de Santa Fe.

Aunque vistió la camiseta de los Estados Unidos en divisiones inferiores, nunca ha debutado, por lo que todavía sueña con la Selección Colombia y obviamente vestir algún día cuando esté mayor la ‘casaca' de sus amores, Millonarios.

Precisamente, en las divisiones menores del club embajador inició su carrera, entrenando con ‘Churta' Ortíz. A los 13 años se fue para Estados Unidos y a partir de ahí logró ser uno de los mejores jugadores latinos y uno de los finalistas y ganadores del Nike Challenge, que le dio la posibilidad de probarse en Barcelona de España, el Dinamo de Zagreb de Croacia y hasta en el Stoke City fue a golpear puertas.

Estuvo cerca de firmar contrato de Metallurg de Rusia, pero por diferencias entre su representante y el equipo no se logró y desde hace cuatro meses juega en el Huginn de Islandia.

Alessandro fue noticia en estos días no solo por ser el primer y único colombiano de jugar en el fútbol islandés, sino también por el interés que hay por él del Olympiakos, equipo campeón en Grecia y siempre presente en la Champions League. Allí mismo donde milita otro colombiano, Felipe Pardo.

Juega con el número 9 en la espalda, de enganche y estudia el fútbol del ‘fenómeno' Ronaldo, Roberto Baggio, Andrés Iniesta, Carlos ‘El pibe' Valderrama, para llegar algún día a cumplir su anhelo de poder vestir la camiseta del Inter, equipo que sigue desde cuando era pequeño.

Alessandro Lama tiene actualmente un contrato por un año con el Huginn de Islandia pero su nombre ha sonado para Portugal y Holanda, aparte de Grecia.