Octubre 31, 2012

Juan Carlos Osorio vs. Flabio Torres: choque de dos escuelas por un título

El uno formado en el exterior y el otro hecho en la escuela criolla, ambos con trayectorias tan impecables como prometedoras y siendo protagonistas del fútbol colombiano en el último lustro: los caminos de Juan Carlos Osorio y Flabio Torres confluirán a partir de este miércoles en la definición del nuevo campeón de la Copa Postobón.


La escuela anglosajona, al servicio ‘verdolaga'

Con una clara influencia norteamericana desde su paso por el Chicago Fire a finales de los ochenta como jugador, Juan Carlos Osorio se educó en las lidias del banquillo en el exterior. Muy pronto viajó a Europa, a Inglaterra, donde aprendió los secretos del fútbol británico y allí consiguió su primer título en calidad de asistente de Kevin Keegan al frente del Manchester City en la temporada 2001-02.

En 2006 regresó a Colombia, donde tuvo un periplo de un semestre por Millonarios, al que clasificó a unos cuadrangulares y luego, por desavenencias con la directiva del club, renunció y emprendió su fructífera andadura por la MLS (Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos, en español), donde probó de nuevo las mieles del triunfo.

De nuevo en Colombia, Osorio fue campeón por primera vez de su país con el Once Caldas, luego trasegó por el Puebla de México para regresar unos meses después a dirigir a Atlético Nacional, con el que ya fue campeón de la Superliga Postobón y ahora espera ser campeón de la Copa.


De la cantera ‘pijao', consolidado en las laderas del Galeras

Flavio Torres nació como entrenador en el seno del Deportes Tolima, ese club de donde han salido algunos de los estrategas de mejor cartel en el fútbol colombiano en los últimos años, tales como Hernán Torres (hoy en Millonarios) y Jorge Luis Bernal, del que fuera su asistente y con quien alcanzó dos subcampeonato en la división de ascenso.

Aunque tuvo un paso efímero por Expreso Rojo, Torres es plenamente identificado por su trabajo desde las divisiones inferiores del Deportivo Pasto, en donde ha acariciado la gloria.

Con dos campeonatos en la Segunda División y cuatro subcampeonatos más, Flavio Torres es uno de los prospectos de la nueva sangre de entrenadores nacionales.


Los momentos más destacados de cada entrenador:


Juan Carlos Osorio:


2002:
Campeón de la Football League Division One (Segunda División de Inglaterra) con el Manchester City (como asistente de Kevin Keegan).


2007:
Subcampeón de la Conferencia Este de la MLS con el Chicago Fire. Perdió 1-0 contra el New England Revolution.


2008:
Campeón de la Conferencia Oeste de la MLS con el New York Red Bull. Ganó 1-0 al Real Salt Lake.


2008:
Subcampeón de la MLS Cup con el New York Red Bull. Perdió 3-1 contra el Columbus Crew.


2010:
Campeón de la Liga Postobón II con el Once Caldas. Ganó 4-3 al Deportes Tolima.


2012:
Campeón de la Superliga Postobón con el Atlético Nacional. Ganó 6-1 al Junior.


Flabio Torres:


2009:
Subcampeón de la Copa Postobón con el Pasto. Empató con Santa Fe 3-3 en el global y perdió 5-4 en los penaltis (como asistente de Jorge Luis Bernal).


2010:
Subcampeón del Torneo Postobón con el Pasto. Perdió 2-3 contra el Itagüí (como asistente de Jorge Luis Bernal).


2011:
Campeón del Torneo Postobón II con el Pasto. Ganó 2-1 a Centauros.


2011:
Campeón del Torneo Postobón con el Pasto. Empató con Patriotas 1-1 en el global y ganó 2-0 en los penaltis.


2012:
Subcampeón de la Liga Postobón I con el Pasto. Perdió 2-1 contra Santa Fe.