Octubre 31, 2012

Pasto 0-0 Nacional: José F. Cuadrado se disfrazó de superhéroe en la final de la Copa

Sin capa, pero con unos reflejos enormes, el vallenato Cuadrado voló en la noche de Halloween de palo a palo para mantener viva la ilusión del Deportivo Pasto de alzar por primera vez el título del torneo alterno del fútbol colombiano. El número uno contuvo de forma espectacular seis de las 12 aproximaciones claras de gol con las que contó Nacional este miércoles.

Los ‘verdes', acostumbrados a sentirse como peces en el agua cuando actúan de visitantes, saltaron al gramado del estadio Libertad a definir de una vez por todas la serie a su favor, impusieron condiciones y con dos tiros libres de Juan David Valencia y otro remate de Alexander Mejía bombardearon en el primer tiempo el arco de un desconocido Deportivo Pasto.

El equipo de casa lució nervioso y falto de recursos para controlar a los ágiles delanteros del Nacional, comandados por Félix ‘El Cocodrilo' Micolta. Solo una ocasión de gol bien controlada por el guardameta Cristian Bonilla a remate que tomó velocidad tras golpear en Edwards Jiménez, tuvieron los pastusos en la primera mitad.

Para la segunda parte se esperaba un cambio de actitud del Pasto pero este nunca llegó, a pesar de que el técnico Flabio Torres envío al terreno de juego desde el pitazo inicial  a los jugadores Carlos Giraldo y Ayron del Valle, en remplazo de Jaime Córdoba y Kevin Rendón.

Aunque Pasto avisó al minuto 49 con disparo de Jiménez a las manos de Bonilla, Nacional volvió a tomar la manija del partido y respondió rápidamente por intermedio de Jherson Córdoba, falto de puntería para abrir el marcador.

Nacional se hizo amo y señor del juego y desde el minuto 55 hasta el 92 sometió a su rival con toques rápidos y múltiples aproximaciones al área rival que pudieron transformarse en goleada, de no haber sido por la brillante actuación de Cuadrado y la mala puntería de Diego Álvarez, Micolta, Valencia y la de los ingresados en la parte complementaria Alejandro Bernal y Avilés Hurtado. Este último, sobre el final del partido, desperdició ‘mano a mano' con el arquero la opción más clara de anotar a pase al vacío de Sebastián Pérez.

Pasto quedó vivo de milagro en la finalísima del torneo y tendrá que mejorar mucho para pelearle el título a un Nacional al que en la Liga se le han complicado un poco las cosas en el Atanasio Girardot, pero que en la Copa anda intratable.

El próximo miércoles se le entregará a ‘verdes' o pastusos su primer trofeo de campeón y el boleto directo a la Copa Sudamericana 2013.