Noviembre 7, 2012

Los números que llevaron a Nacional a gritar de nuevo ¡Campeón!

El camino al título:

Nacional superó la primera fase de la Copa en el primer lugar del Grupo B con 19 puntos de 30 posibles, con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Después, en los octavos de final, se midió ante Santa Fe. El partido de ida disputado en El Campin de Bogotá finalizó 2-2. En la vuelta Nacional se impuso por 3-0 y se clasificó a cuartos, en los que enfrentó al Deportes Tolima.

Frente a los ‘pijaos', el equipo antioqueño empezó ganando la serie en calidad de visitante por 1-2. En el Atanasio confirmó su paso a semifinales con marcador de 2-1.

Ya en las semifinales, Nacional se midió al Boyacá Chicó, al que superó en la ida 0-1 en Tunja y finiquitó su pase a la final con una victoria 1-0 en el partido de vuelta disputado en Medellín.

La consagración ‘verdolaga' inició en Pasto, donde sacaron un empate 0-0 en el partido de ida y en la vuelta se impusieron 2-0.

Su porcentaje de efectividad:

- Nacional terminó invicto en condición de local, con 8 victorias, un empate y ninguna caída, para un rendimiento del 92,5% de efectividad en el Atanasio Girardot de Medellín.

- Fuera de casa, Nacional ganó tres partidos, empató cinco y perdió uno, consolidando un promedio del 51,8%.

- En total, el ‘verde' alcanzó un 72, 2% de rendimiento.

Su taza goleadora:

- De local, Nacional anotó 19 goles y recibió cinco, para una diferencia positiva de +11.

- En condición de visitante el margen fue menor, con 11 goles a favor y 10 en contra, apenas +1 en la diferencia.

El dato mayor: Nacional terminó consagrándose campeón con una racha de quince partidos sin conocer la derrota (once triunfos y cuatro empates). Su única derrota en el torneo fue el 14 de marzo ante Rionegro (2-0) por la fecha 3 del grupo B, en la primera fase.

Temas relacionados: