Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El estadio General Santander, a ponerse 'pinta': así se alista para el regreso del Cúcuta Deportivo

Óscar Montes, director del IMRD, habló de los planes con este escenario, las remodelaciones y el mantenimiento en este tiempo sin fútbol profesional.

Estadio General Santander, donde juega el Cúcuta Deportivo
Estadio General Santander, donde juega el Cúcuta Deportivo
Archivo de Colprensa

La espera está llegando a su final. Más de dos años han pasado desde la última vez que hubo acción en el estadio General Santander. Dicho partido fue el clásico, entre Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga, el cual culminó 0-1 a favor del club 'leopardo', el 1 de marzo de 2020.

Desde entonces y por diferentes razones, como algunas remodelaciones que se llevaron a cabo y la desafiliación del cuadro 'motilón', en una asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol, en marzo de 2021, el balón no volvió a rodar en dicho escenario de manera profesional.

Sin embargo, el calvario llegó a su final. El pasado 20 de abril, tras una asamblea extraordinaria, se hizo oficial el regreso de Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano, de manera profesional, a la Segunda División. Fiesta y día de celebración, ya que un histórico está de vuelta y va con toda.

Le llegó su segunda oportunidad y espera aprovecharla al máximo, pero no solo la institución deportiva. Y es que varios aprendieron de esta dura experiencia. Así lo dejó claro, Óscar Montes, director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD) en entrevista con Gol Caracol.

Publicidad

Consciente de lo futbolera que es la ciudad y de los enormes retos que se avecinan, nos contó cuáles son los pasos a seguir en especial en la casa del Cúcuta Deportivo, el estadio General Santander. Asimismo, el trabajo que están llevando a cabo en compañía de la Alcaldía y el presidente del club, Eduardo Silva Meluk.

¿Cómo tomó esta noticia del regreso del Cúcuta Deportivo?
"Es la noticia deportiva de la semana, el mes, el semestre y el año (risas). Nos alegra el corazón a todos los cucuteños, al sector deportivo y, particularmente, a todos los hinchas del Cúcuta Deportivo. Veníamos esperando esta noticia desde un largo tiempo, así que ahora es momento de celebrarlo y empezar a hacer las cosas muy bien."

Publicidad

¿Qué tanto lucharon para que llegara este anhelado momento?
"Fue un tiempo de casi 17 meses sin fútbol profesional en la ciudad, que nos dejó un vacío a todos porque el fútbol y el deporte mueven mucho en Cúcuta. Así que lo importante es que se confirmó el regreso y, desde este momento, hay que empezar a disfrutarlo nuevamente y siempre haciendo las cosas de la mejor manera para ver los resultados."

¿Cuál será el impacto en la ciudad?
"Esto ayudará y tendrá un impacto en varios sectores, empezando por el económico, lo que se mueve alrededor del fútbol, habilitar el estadio otra vez y que cada domingo vengan personas a transmitir alegría. Además, los que trabajan alrededor del estadio; todo es importante, se recibe bien y es momento de volver a apoyar."

¿Qué retos tendrá el IMRD, a partir de ahora?
"Lo primero es que el estadio esté a punto. Está sufriendo una remodelación en tribunas e internas, ya la gramilla está en óptimas condiciones y pidiendo fútbol (risas). Desde el IMRD tenemos una propuesta importante con el presidente, Eduardo Silva Meluk, quien tiene una apuesta importante con el fútbol formativo y semilleros, hay una visión similar."

Dentro de esa visión, ¿Qué más hay?
"Queremos, junto con la Alcaldía, en cabeza Jairo Tomás Yáñez, y del presidente del Cúcuta Deportivo, Eduardo Silva Meluk, llevar el fútbol a las comunas y sectores más vulnerables de la ciudad, ya que desde el deporte se trabajar la formación de nuestros muchachos. Eso es lo que se está trabajando y las conversaciones están avanzadas."

Publicidad

¿Cuáles otras mejoras se vienen en el estadio?
"El estadio es una gran apuesta de la administración y más porque es un escenario que requiere una alta inversión, pero estamos trabajando en eso. Esperamos entregarles la mejor experiencia a cada uno de los cucuteños que vaya a la cancha, más allá del fútbol. La idea es entregar un muy buen estadio, en óptimas condiciones."

En este tiempo sin fútbol profesional, ¿Cómo fue el mantenimiento del estadio?
"Se aprovechó para hacer el cambio de gramilla, luego de eso se ha hecho su respectivo mantenimiento, contando con el tiempo y el espacio para probar algunas estrategias y métodos de riego y poda, entonces eso nos ha dado una experiencia importante y ahora llegó el momento de poner en práctica todo lo aprendido en este tiempo."

Publicidad

Y en esos meses, sin actividad profesional, ¿Igual hubo fútbol en el estadio General Santander?
"Hay que aclarar que el estadio, si bien no ha tenido fútbol profesional, fue sede de diferentes partidos y de diversos torneos, entonces también estuvo, por decirlo de alguna manera, a prueba. Eso sí, con esta noticia, se le abrirá campo y espacio para el fútbol profesional nuevamente, tal y como ha ocurrido de manera histórica en Cúcuta."

¿Cuál fue esa mayor enseñanza que le quedó al IMRD de esto que se vivió con el Cúcuta Deportivo?
"Esta administración, infortunadamente, no ha disfrutado del fútbol profesional en su esplendor, primero por lo de la pandemia y luego por lo ocurrido con Cúcuta, entonces lo importante es mirar hacia adelante y construir un proyecto deportivo que beneficie a la ciudad, desde lo futbolístico y social, esa es la estrategia y visión que hay."

¿Hay unión entre las partes?
"Sí, de hecho, esa es la visión que se alinea a la del presidente, Eduardo Silva Meluk, junto con la Alcaldía y demás, ya que el objetivo es trabajar de la mano en lo social. De conseguirlo, Cúcuta Deportivo se beneficia con sus semilleros y le deja un legado a la ciudad, que es que nuestros jóvenes practiquen deporte y se alejen de las malas prácticas"

Con un pensamiento ambicioso, ¿Qué tienen en mente?
"Pensando de esa manera, se me vienen dos puntos: el primero es el estadio, el cual es la gran apuesta; segundo, el trabajo de las escuelas deportivas. Tenemos metas importantes donde generemos un gran impacto tanto en la parte deportiva, como social, que se deje una semilla para beneficio de todos los cucuteños."

Publicidad

  • Publicidad