Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Es el primer paso en el arbitraje femenino, el objetivo es que más mujeres tengan la oportunidad"

Así lo expresó Martha Liliana Toro, reconocida por ser la primer árbitra colombiana en dirigir en el balompié de nuestro país.

Terna arbitral femenina
Martha Liliana Toro, exárbitra colombiana.
AFP

Este viernes, el fútbol colombiano vivió un hecho histórico, luego de que María Victoria Daza, Mary Blanco, Nataly Arteaga y Vanessa Ceballos impartieran justicia en el juego entre Barranquilla y Huila. Esta fue la primera cuarteta arbitral compuesta por mujeres, en dirigir un partido del balompié profesional.

'Pepe' Portocarrero: "Vestir esta camiseta no es para todo el mundo, varios jugadores no pudieron"

El resultado final fue 0 - 0, en el estadio Romelio Martínez, de la 'arenosa'. La terna no tuvo mayores complicaciones en el desarrollo del juego.

A propósito de este hecho, GolCaracol.com se contactó con Martha Liliana Toro, reconocida exárbitra colombiana, que ostenta la distinción de ser la primera mujer en Sudamérica dirigiendo un partido de primera división.

Carlos Queiroz, conmovido con la muerte de Des McAleenan: "Lo mejor del fútbol terminó para mí"

En la charla, expresó su felicidad por este acontecimiento inédito en el país. Adicionalmente, aseguró que hay mucho futuro en el arbitraje femenino colombiano.

Publicidad

¿Cómo se enteró de esta designación?

"Para mí es una gran noticia. Me enteré en el noticiero. Es histórico tanto para el fútbol colombiano como para el arbitraje femenino. Y, es un mensaje para todos, de que las mujeres somos capaces. Me parece formidable y estoy muy contenta".

¿Qué opinión tiene de las árbitras que dirigieron el partido?

Las conozco a las cuatro, son inteligentes y son buenas personas, algo clave en el arbitraje, porque en el juzgamiento, más que correr y tomar decisiones, tienes que ser persona. Ellas tienen muy buen recorrido y son capaces de manejar el estrés y los problemas que haya dentro del juego".

Arturo Vidal no anda 'a pata': semejantes 'naves' las que tiene en su garaje

¿Cómo se siente, sabiendo que usted abrió el camino para las mujeres en el arbitraje?

Publicidad

"Me siento realizada como persona, como árbitra. Es una satisfacción inmensa que hayan tenido esta oportunidad, así como yo la tuve. El juzgamiento femenino está dando paso a paso y estos son los frutos".

¿Qué significa este partido para el arbitraje femenino?

"Este no es un logro solo de ellas, va a haber muchas mujeres viéndolas y van a servir de ejemplo para las generaciones que vienen. El objetivo es que en un futuro más mujeres tengan la oportunidad, este solamente es el primer paso. Hay mucho camino por delante".

¿Cómo ve el arbitraje femenino en Colombia?

En el país, hay muchas mujeres en los partidos de categorías juveniles. Hay una gran camada que se están preparando para dirigir en el fútbol colombiano e internacional. A mí me fue bien, pero deseo que todas las chicas que tengan la oportunidad de ir a un Mundial o Juegos Olímpicos, como lo hice yo".

Por: Julián Camilo Campos / @jccg1205

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO