Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Federico Valencia, el autor del primer gol de la Primera B de Colombia

Este martes se cumplen 30 años de la Primera B y en GolCaracol.com hablamos con el autor del primer grito de gol en este torneo.

Federico Valencia
Collage de Federico Valencia

Este martes se conmemoran 30 años de la creación de la primera B de Colombia, la segunda categoría del Fútbol Profesional Colombiano .

Falcao García, otra estrella de nuestro fútbol que pasó por la Primera B del fútbol colombiano

Por el torneo de ascenso han pasado grandes jugadores. Sin embargo, ninguno podrá realizar lo que Federico Valencia sí, marcar el primer gol en toda la historia de esta categoría.

En GolCaracol.com hablamos con el exfutbolista colombiano, quien dejó su nombre inscrito para siempre en la B.

¿Quién es Federico Valencia?

"Federico Valencia nació el 24 de junio de 1962, en el Chocó. Se radicó en Bogotá junto a su madre. Realizó su carrera futbolística y académica, en la capital. Estuvo en selección Bogotá y Colombia Juvenil. Luego tuvo un paso por las reservas de Santa Fe y en el primer plantel en el 1981. De ahí, fue vendido a Millonarios en el año 82; en el 85 estuvo con la Selección Preolímpica de Colombia; en el 86 actuó con el Deportes Quindío; en el 88 con el Deportivo Pereira; y un año después regreso a Millonarios; antes de su llegada al Cóndor de Bogotá en 1991".

Publicidad

¿Qué significó para usted ese gol?

"Para mí fue muy significativo porque fue el primer gol que quedó para la historia. Y así haya sido hace 30 años, parece que hubiera sido ayer. Gracias a Dios son cosas que quedan ahí y pues es muy valioso tanto para mí, como para mi familia".

¿Cómo lo recuerda?

"Fue una jugada más o menos en el primer tiempo, minuto 20, en una pelota que va por el sector izquierdo, la centra Garcés, me levanto, cabeceo y la alcanzo a ubicar en el palo derecho del arquero".

¿A quién se lo marcó?

"Asdrúbal ‘La Araña’ Martínez‘, de Alianza Llanos".

Publicidad

¿Cómo era la B de ese entonces ?

"En ese entonces viajamos siempre por tierra, obviamente era mucho más pesado. Las canchas eran muy buenas no había de qué quejarnos, al igual que los rivales que tenían un excelente nivel, que ya venían de jugar en el fútbol profesional. En sí fue un gran comienzo para la B".

¿Cómo ve la actual segunda división en comparación con la que usted compitió?

"Bueno siempre ha sido un torneo muy competitivo. Lo bueno ahora es que ascienden 2 equipos a la A. Pero con lo que se avecina de la C, se va a tornar mucho más competitiva".

¿A lo largo de su carrera pasó por grandes equipos y diferentes procesos de Selección Colombia, con qué figuras compartió ?

"En Santa Fe a mis 19 o 20 años, tuve la fortuna de jugar con grandes jugadores como: Miguel Ángel Converti, Oswaldo Marcial Palavecino, Eladio Vásquez, Ernesto Díaz. En Millonarios: Arnoldo Iguarán, ‘La Gambeta’ Estrada, Carlos López, Alberto Vivalda, Alejandro Barberon, René Higuita . En la Selección Colombia juvenil: Carlos Valderrama , Saulo Hernández, Memín Granados, Víctor Pérez, Hernán Torres".

Publicidad

¿A qué se dedica actualmente?

"Tengo un club deportivo que lleva aproximadamente 20 años. Se formó cuando ya tenía una buena base académica (sexto semestre de cultura física y deporte Universidad Incca). Adicionalmente a lo anterior, fui elegido vicepresidente de la Liga de fútbol de Bogotá".

Miguel Enrique París Gallego
Especial para GolCaracol.com
En Twitter: @SoyMiguelParis

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial