Diciembre 30, 2014

Camilo Vargas sigue en Santa Fe, a pesar que en Nacional lo esperan en enero

Luego de que se conociera la noticia sobre la decisión que tuvo Camilo Vargas de no ir al cuadro antioqueño, este martes la institución verde dio a conocer que el portero de 25 años sí firmó un contrato laboral con la institución.

"Igualmente queremos indicar que el jugador Camilo Vargas tiene un contrato laboral y convenio deportivo firmado con la Institución verde y el cuerpo técnico, en cabeza del profesor Juan Carlos Osorio, lo espera para iniciar su pretemporada con el Club a partir del 8 de enero de 2015, luego que Atlético Nacional hiciera todo lo relacionado a las cláusulas del convenio con el cancerbero".

Por su parte, Santa Fe emitió un comunicado en el que afirmó que el guardameta bogotano seguirá en la temporada 2015 con el equipo. "El señor Camilo Andrés Vargas Gil, después de analizar, sopesar y escrutar todos los aspectos concernientes a su paso al club Atlético Nacional de Medellín, ha desistido de tomar tal decisión".

De esta manera, Camilo Vargas continuaría con Santa Fe para disputar las diferentes competiciones que tendrá el conjunto ‘cardenal' en el 2015. "Santa Fe apoya irrestrictamente esta decisión declinando de paso, la obtención de una importante suma, con tal de contar con el jugador para los importantes compromisos locales e internacionales que demandan la campaña 2015.

Demostrando que para nuestra institución prima lo deportivo sobre cualquier otro interés". 

¿Qué dice Acolfutpro?

En entrevista con Blu Radio, Carlos González Puche, director ejecutivo de la asociación, afirmó que Camilo Vargas puede no ejecutar el contrato que tenía con el club antioqueño sin incurrir en problemas legales.

"Conforme a la regulación, el contrato de trabajo que se suscribe e incluye a un jugador no se puede terminar unilateralmente, a no ser que exista una justa causa para terminar el vínculo", declaró Puche.

Puche afirmó que Nacional no tendría que poner problema, ya que existiría un motivo de fuerza mayor para que Vargas decline el contrato. Además, hay que tener en cuenta que el contrato no se habría suscrito. "Entiendo que la formalización entre el contrato de transferencia entre Santa Fe y Nacional no se había suscrito, y ese contrato de transferencia debería estar firmado por el jugador".

Frente a este caso, Camilo Vargas podría continuar su carrera con Santa Fe desde que no haya habido una transferencia y que además, el club antioqueño no se haya visto perjudicado por la decisión del guardameta bogotano.

"Si no ha habido transferencia, dinero, o algún tipo de situación económica que perjudique al club; estamos en pleno proceso de periodo de inscripciones de jugadores, por lo tanto conforme a la jurisprudencia de la FIFA y la jurisprudencia laboral colombiana, él tendría todo el fundamento para no entrar en ejecución a ese contrato y no habría problema para que Camilo Vargas continúe su carrera profesional en Santa Fe", manifestó Puche.

Por otra parte, los reglamentos de la FIFA acobijarían la decisión de Camilo Vargas de no ir a Nacional. Además, el director ejecutivo de Acolfutpro afirmó que se debe tener en cuenta que en Colombia hay libertad de trabajo. De esta manera, Nacional no tendría herramientas legales para imponer alguna sanción a Vargas.

"Hay un parámetro que la FIFA sanciona que es el momento de las fechas de inscripciones de los jugadores, porque si usted perjudica al equipo no permitiendo que venga otro jugador a reemplazarlo o no le da alternativas al club, pues obviamente es ahí donde evidentemente se sanciona la terminación de un vínculo laboral y podrían imponer sanciones deportivas, pero en este caso apenas el periodo de inscripciones inicia y por lo tanto, no creo que haya ningún traumatismo para Nacional que pueda alegar, si Camilo Vargas no cumple su contrato de trabajo", concluyó Puche.