Marzo 11, 2015

Cúcuta 1-1 Tolima: los ‘motilones’ salvaron la papeleta sobre el final del partido

Cúcuta llegó al General Santander con una crisis de resultados y de dirección, dado que el cuadro ‘motilón' asumió el encuentro sin un técnico en propiedad, tras la renuncia de Alberto Suárez y para el colmo de males, su capitán, Gerardo Bedoya, y su hombre clave en la zaga defensiva, Franco Sosa, no podían actuar por suspensión.

Tras diez minutos de demora, por problemas con la numeración de los jugadores, el árbitro Ímer Machado dio inició al encuentro entre Cúcuta y Tolima, correspondiente a la novena fecha de la Liga Águila.

El partido, como en la mayoría de los encuentros protagonizados por Tolima, comenzó con gran adrenalina, puesto que ambas escuadras salieron con una actitud ofensiva. Los locales formaron una línea de cuatro en ataque formada por Marco Lazaga y Jonathan Palacios como delanteros y Edwin Móvil junto con Diego Espinel en el armado. Por su parte, Tolima apostó a su conocida formula: Robin Ramírez como nueve de área y Andrés Ibargüen como extremo.

Tan solo pasaron 12 minutos, cuando Jonathan Estrada, el volante creador de Tolima, marcó el primer tanto de la noche luego de recibir un pase desde la derecha de Ramírez.

El cuadro ‘pijao' realizó por medio de sus volantes externos una triangulación que culminó con el centro de Ramírez para Estrada, quien remató de media volea y le dio la ventaja a los visitantes.

Al 20', Cúcuta reaccionó luego de prestarle el balón a los tolimenses durante gran parte del encuentro. Los ‘motilones' comenzaron a atacar con profundidad y un cabezazo Lazaga por poco se convierte en el empate.

A pesar de los buenos intentos del ‘doblemente glorioso', el orden táctico de los dirigidos por Alberto Gamero no le dejó hacer gran cosa. El partido se tornó denso y el balón no superó la mitad de la cancha.

Faltando 10 minutos para el final de la primera parte, Tolima perdonó. El atacante externo Ibargüen no resolvió una buena jugada producida por Estrada, quien envió un pase filtrado, pero que no remató con puntería el atacante de 22 años.

Para la parte complementaria el técnico encargado del Cúcuta, Carlos Alberto Quintero, decidió darle ingreso al volante Leonardo Ossa por un Darwin Carrero perdido y con tarjeta amarilla. El cambio además fue posicional, dado que la entrada de Ossa le brindó más libertad de creación a Espinel, que se encontraba sobre la banda.

Ante el avance lento de Cúcuta y el poco peligro que generó, el Tolima se la jugó por la opción de siempre, retrasar líneas con el fin de realizar transiciones rápidas de defensa ataque, para ello Gamero encomendó a Estrada armar juego desde atrás y lanzar pelotazos a la espalda de los laterales, donde siempre estaba listo Ibargüen.

Lo precavido del Tolima y lo ansioso del Cúcuta formó un partido aburrido y sin opciones claras de gol. A pesar de los cambios de lado y lado, la entrada de hombres veloces como Héctor Acuña o José Lloreda, los rasgos del encuentro no cambiaron.

Pero cuando parecía que los locales volverían a caer en derrota, llegó el gol del empate.

Al minuto 90, un saque de banda fue aprovechado por los hombres de Quintero, quienes formaron un tumulto de gente dentro del área, y con más corazón que técnica, lograron que el esférico se ubicara al borde del área, donde Leonardo Ossa sacó un remate rastrero al palo de la mano derecha del portero Joel Silva para lograr el 1-1 final.

Con este resultado los ‘motilones' alcanzaron los siete puntos. Por su parte, Tolima llegó a 14 unidades y continúa en el grupo de los ocho.

La próxima fecha Tolima tendrá el clásico frente Huila en el Manuel Murillo Toro, mientras que Cúcuta visitará Floridablanca para confrontar a Alianza Petrolera.

 


Ficha del partido:

 

 

Temas relacionados: