Marzo 15, 2015

1-1: Patriotas y Chicó dejaron en tablas el clásico boyacense

El partido jugado en el estadio La Independencia entre los dos rivales de patio, por la décima jornada de la Liga Águila, inició con un Patriotas que atacó con toda intensidad, principalmente sobre las bandas. La aparición de Carlos Rivas sobre zona derecha y de Iván Corredor por izquierda le generó varias opciones de peligro al equipo que ofició de local.

Chicó, por su parte, apostó con mucho riesgo a adelantar sus líneas y dejar en fuera de lugar a los delanteros de Patriotas, que en más de una ocasión pudieron quedar mano a mano con el portero Luis Estacio. El equipo dirigido por Eduardo Lara optó por esta estrategia con el fin de que sus jugadores físicamente fuertes presionaran la salida de los ‘acereros'.

Al minuto 12 se abrió el marcador para Patriotas. Leonardo Pico, desde antes de la mitad de cancha, lanzó un balón a la espalda del lateral por derecha de Chicó, donde estaba ubicado Carlos Rivas, quien ganó espacio por velocidad y definió cruzado al palo izquierdo del arco custodiado por Estacio, para el 1-0.

Tras el tanto Patriotas esperó en zona defensiva y buscó los contragolpes rápidos; por su parte Chicó, impulsado por la baja intensidad de su rival, empezó a realizar avances desde la mitad de la cancha con la asociación de jugadores cómo Javier Sanguinetti, Sergio Quiñones y Javier Flórez.

Los ataques de Chicó se hicieron constantes y la zaga de los locales sufrió distintas llegadas desde las laterales hacia el centro. Pero la falta de ideas en los últimos tres cuartos de cancha le costó a los de Lara, puesto que los últimos minutos de la primera parte fueron de transición para Patriotas, quien estaba conforme con la victoria.

Para la segunda parte Eduardo Lara decidió sacar a un perdido Norman Cabrera y a un inconstante Javier Flórez; en su reemplazo ingresaron el delantero Francisco Rodríguez y el mediocentro Diego González, con el fin de tener una mayor profundidad en el área rival, que solo había visto frecuentes ataques por las zonas laterales.

Chicó había ganado la mayoría de los rebotes en zona medular dejados por los hombres de Patriotas y por esa vía, al minuto 52, convirtió el empate gracias a un zarpazo desde fuera del área por parte de Efraín Viáfara, quien no había estado fino en definición en el primer tiempo.

Con el fin de contrarrestar el mal momento ofensivo que sufría Patriotas en los primeros minutos de la parte complementaria, el técnico Harold Rivera le dio ingreso a el brasileño Elton Martins, quien es un ocasional revulsivo, que tuvo la misión de acompañar a Rivas y Carlos Rentería en zona de ataque.

El partido se tornó aburrido y de pierna fuerte, no se vio ningún dominador constante de la pelota y los ataques en área rival fueron esporádicos, aunque algunas veces con un gran riesgo de gol. Como en el 71', cuando John Alex Cano salvó a Patriotas en la raya tras un remate de Viáfara, quien era el más insistente en Chicó.

Los minutos finales fueron de ida y vuelta, pero las malas decisiones para definir en ataque por parte de ambos conjuntos resultaron en un empate que dejó a Patriotas con 15 puntos, dentro del grupo de los ocho, y a Chicó con ocho unidades en una complicada opción de clasificarse a los playoffs y muy cerca de los puestos del descenso.

La próxima fecha Patriotas visitará al Pasto, que necesita huirle a los puestos bajos de la tabla, mientras que Chicó recibirá en Boyacá a La Equidad en un duelo decisivo para Eduardo Lara y sus dirigidos.

 

Ficha del partido:

 

 

Temas relacionados: