Marzo 22, 2015

Deportivo Cali dejó verde a Nacional con un buen 3-1

La dupla de atacantes del Deportivo Cali comanda la tabla de goleadores del campeonato: Harold Preciado llegó a ocho anotaciones con su doblete frente a Nacional, y Rafael Santos Borré acumuló seis, siendo el tercero de la lista detrás del paraguayo Robin Ramírez del Tolima.

Esto invita un poco a la reflexión: ¿y si Santos Borré hubiese arrancado el campeonato con el Cali? Porque bien vale recordar que en las primeras fechas de la Liga Aguila estaba con la Selección Colombia Sub-20, y tras volver se ha convertido en el motor ofensivo de un Cali que es demasiado rápido para atacar.

Mendieta generando fútbol, Preciado arrastrando marcas y Borré aprovechando los espacios entre defensa y medio campo. La fórmula parece fácil, pero controlarla es todo lo contrario, más para un Nacional que, tal como le pasó en el primer tiempo frente al Medellín y en el partido de Libertadores contra Barcelona, no sabe controlar el medio campo.

El verde de la montaña tiene en Berrío la máquina de descontrol de los rivales (Canchimbo lo sufrió hasta que inexplicablemente Osorio lo sustituyó en el segundo tiempo) y en Mejía encuentra ideas, pero si quiere aprovechar a un 9 como Zeballos tiene que pasarle la pelota, tirarle un centro, y esta vez el colomboparaguayo pasó desapercibido.

Sí, el problema de Nacional está en el medio, en que no se siente seguro, en que no es el equipo que imponía condiciones hace un año... y la velocidad del Cali se lo hizo sentir con ese primer gol de Santos Borré al 36.

Osorio apeló a la misma estrategia del clásico antioqueño del fin de semana pasado: en el segundo tiempo ingresó a Pérez para tener más cuerpo en la zona medular y a Duque para tener pegada, pero esta vez las cosas no le salieron. Si bien empató gracias a una pelota quieta que cabeceó bien Nájera al 32 de la segunda parte, Cali inmediatamente se fue arriba y selló la victoria a punta de velocidad y errores defensivos compartidos entre Armani y sus zagueros.

Eso sí, ningún mérito se le puede quitar a Preciado, que supo aprovechar en las dos ocasiones los despistes del rival para definir el 3-1 y mantener la racha 'azucarera' que tiene al equipo del 'Pecoso' peleando la punta.   

Ficha técnica:

Temas relacionados: